cubano-estadounidense 07 noviembre 2016

Muere Janet Reno, la primera secretaria de Justicia de EEUU

MIAMI (AP) — Janet Reno, la primera mujer que fue secretaria de Justicia de Estados Unidos y que se vio en el centro de varias polémicas del gobierno de Bill Clinton, incluida la captura del balserito cubano Elián González, ha muerto. Tenía 78 años.

Reno murió el lunes por la madrugada de complicaciones de la enfermedad de Parkinson, dijo a The Associated Press su ahijada, Gabrielle D'Alemberte. Añadió que Reno pasó sus últimos días en su hogar en Miami, rodeada de familiares y amigos.

Reno, una ex fiscal de Miami célebre por su frase "yo no aclaro mis declaraciones", fue secretaria de Justicia de Clinton durante casi ocho años, el período más largo en un siglo.

Fue una de las figuras más conocidas y divisivas del gobierno de Clinton. Enfrentó críticas al comienzo de su mandato por el mortal asalto a la hacienda de la secta Branch Davidian en Waco, Texas, donde murieron el líder David Koresh y unos 80 seguidores.

Reno apareció en varios de los escándalos y controversias que jalonaron la presidencia de Clinton, como la inversión inmobiliaria Whitewater del matrimonio Clinton, la pasante Monica Lewinsky, el presunto espionaje nuclear chino y las finanzas de la campaña de reelección Clinton-Gore de 1996.

En la primavera de 2000, Reno enfureció a la comunidad cubano-estadounidense de su Florida natal al autorizar la captura en una operación armada de Elián González, de 5 años, de la casa de unos familiares para poder devolverlo a Cuba con su padre.

Tras partir de Washington, Reno regresó a Florida e intentó postularse a gobernadora en 2002, pero perdió en una primaria demócrata afectada por problemas de votación.

Esa campaña significó el fin de una carrera pública con inicios humildes. Janet Wood Reno era la hija de dos periodistas y la mayor de cuatro hermanos. Nació el 21 de julio de 1938. Creció en las orillas de los Everglades en una casa construida por su madre y regresó ahí después de irse de Washington.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell con un título en química, fue una de las 16 mujeres que se tituló como abogada de Harvard en 1963. La alta y tímida Reno después dijo que quiso ser abogada para que "nadie le dijera qué hacer".

En 1993, Clinton la invitó a ser su secretaria de Justicia después que sus dos primeras opciones, también mujeres, fueron descartadas porque habían contratado a inmigrantes sin autorización como nanas.

A principios de 2000, Reno trató de negociar el regreso a Cuba de Elián, el balserito de 5 años que fue rescatado después que su madre y otros se ahogaron durante la travesía a Florida. Estaba al cuidado de un tío en Miami, pero su padre, que vivía en Cuba, quiso que lo regresaran a la isla.

Cuando Reno decidió que las negociaciones habían fracasado, ordenó a los agentes federales que capturaran al niño, lo que provocó las iras de la comunidad cubano-estadounidense. De ese incidente se hizo célebre la foto del niño oculto en un ropero frente a un agente armado.

Después de retirarse de la política, fue miembro de juntas directivas y asesoras de varias organizaciones. En 2004 ingresó a la junta del Proyecto Inocencia, que busca liberar presos cuya inocencia se puede demostrar por medio del análisis de ADN.

Tímida y ciertamente torpe, Reno no se casó, pero era miembro de una familia estrechamente unida.

___

Los periodistas de The Associated Press Ken Thomas y Jessica Gresko colaboraron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario