Entretenimiento 20 agosto 2016

Muere Ignacio Padilla, impulsor de la Generación del Crack

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El escritor mexicano Ignacio Padilla falleció en el estado central de Querétaro a consecuencia de un accidente automovilístico, informó el sábado la Secretaría de Cultura. Tenía 47 años.

Padilla, que perdió la vida el viernes en la noche, fue impulsor de la llamada Generación del Crack, y en 1996 publicó el Manifiesto del grupo junto con otros autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez. También fue compañero de ruta de Mauricio Montiel.

Esta generación buscaba romper con la tradición literaria inmediata para recuperar la atención hacia autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges, entre otros, aunque no fue entendida en su momento.

El autor se consideraba un "físico cuéntico" y un "contador" de historias amante de las palabras, a las que él mismo se refería como "animales vivos" que rebuscaba y reinventaba.

Publicó sus primeros libros de relatos a principios de la década de 1990, en una obra que abarca novelas, cuentos, literatura infantil y ensayos. Recibió su primer premio de narrativa en 1989, el Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes, y en 1994 consiguió el Juan Rulfo para Primera Novela por "La catedral de los ahogados".

Su cuerpo sería velado el sábado en la Ciudad de México.

Diversos funcionarios, entre ellos Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, expresaron su pésame por la muerte de un hombre "de letras en el más amplio sentido de la palabra", según expresó en su cuenta de Twitter.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario