Entretenimiento 24 marzo 2016

Muere Garry Shandling, creador de "The Larry Sanders Show"

LOS ANGELES (AP) — Garry Shandling, el actor y comediante pionero en el género del docudrama autorreferencial con "The Larry Sanders Show", murió.

El policía de Los Angeles Tony Im dijo que Shandling falleció el jueves en la ciudad. Las autoridades no indicaron la causa del deceso. El actor tenía 66 años.

Im dijo que agentes acudieron a la casa de Shandling el jueves tras recibir un reporte de una emergencia médica. Shandling fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto.

Im no proporcionó detalles sobre el tipo de emergencia que se atendió. Dijo que la policía realizará una investigación.

El vocero del forense Ed Winter dijo que su oficina todavía no tenía detalles sobre el fallecimiento del cómico.

Un humorista innovador y excéntrico de labios gruesos y voz aguda, Shandling afirmaba que le molestaba que el exceso de lógica desordenara su vida.

"La respuesta no estará en los hechos", dijo a The Associated Press en 2009. "Estará en la intuición, así es como trabajo creativamente, siempre le enseño a la gente que la respuesta a esa duda creativa está aquí, en este salón, entre nosotros".

Nació el 29 de noviembre de 1949 en Chicago y creció en Tucson, Arizona. Al llegar a Los Angeles cuando era un adulto joven, trabajó una breve temporada en publicitad y tras esto comenzó a escribir comedia y a hacer monólogos cómicos.

En la década de 1980 comenzó a jugar con el formato de la comedia de situación en televisión, con su primera serie "It's Garry Shandling's Show" de Showtime, cuyos actores solían romper la llamada cuarta pared (o división con el público) al hablar directamente a la cámara para comentar lo que hacían y subrayar la naturaleza artificial de la serie. Incluso la canción que abría el programa comenzaba con la frase "Este es el tema del show de Garry".

Después, en agosto de 1992, Shandling creó su obra maestra para HBO "The Larry Sanders Show", donde hacía el papel del presentador egomaníaco de un programa nocturno de televisión, con una vida de farándula llena de ansiedad detrás de cámara.

El programa llegó tres meses después de que Johnny Carson se hubiese retirado de "The Tonight Show", en el que Shandling se había presentado cómico de monólogos y reemplazo ocasional para Carson. El programa parecía un homenaje irónico pero profundamente sentido para el rey de los programas nocturnos.

Pero se trataba de algo más. "Larry Sanders" demostró ser un acto de valentía, un esfuerzo atrevido encabezado por alguien que retrataba a un personaje peligrosamente cercano a él. Como Larry, Garry se esforzó por confrontar sus propios demonios, y lo hizo brillantemente mientras la serie avanzaba entre realidades paralelas: lo público y lo privado, la ficción y lo dolorosamente real.

Famosos de la vida real aparecían como invitados del programa de Larry dentro del programa y también interactuaban con él "fuera del aíre".

David Duchovny, quien estuvo en el programa, llegó a declararse románticamente a Larry una vez que tuvo la oportunidad.

Jim Carrey hizo un homenaje cómico a su presentador en la última transmisión, y después durante un corte a comerciales, le dijo que sólo estaba ahí por interés.

"Estamos FUERA del aíre ahora", bufó Carrey. "Esta es la vida real".

El programa exploraba la difusa distinción entre la vida en la televisión y la vida real, así como la soledad de alguien que transita entre ambas. Lo más cercano a un amigo que tenía Larry era su anunciante crónicamente necesitado, Hank (Jeffrey Tambor) y su productor napoléonico, Artie (Rip Torn). Juntos eran uno de los mejores tríos de la televisión.

Después de que terminara "Sanders" en 1998, las apariciones públicas de Shandling fueron pocas.

Fue mencionado como un candidato para sustituir a David Letterman como presentador nocturno para CBS pero no se llegó a un acuerdo.

"No haría un programa en el que sólo te sientas a platicar con alguien", dijo Shandling en 1993 cuando NBC coqueteó con él para reemplazar a Letterman en "Late Night".

Sus películas incluían "Hurlyburly" de 1998, "What Planet Are You From?" de 2000 y "Zoolander" de 2001.

Fue presentador de los Emmy en el 2000 y 2004.

En una ocasión posterior, encontró a Donald Trump en medio del público y felicitó al millonario por el programa nominado al Emmy "El Aprendiz".

"Es agradable ver a un hombre que cumple sus deberes y ha trabajado duro", dijo Shandling. "Todos sabemos cómo se siente haber construido edificios de 80 pisos y apostar en casinos para tratar de poner un pie dentro de la industria del espectáculo".

Shandling fue uno de los ricos y famosos afectados por el investigador privado Anthony Pellicano, quien fue sentenciado a prisión en 2008 por crimen organizado y otros cargos más, incluyendo asociación delictuosa, fraude y espionaje.

Pellicano fue acusado de espiar a estrellas como Sylvester Stallone y sobornar a policías para buscar nombres de personas, como Shandling, a través de las bases de dato de las autoridades.

Shandling nunca se casó, pero su romance más conocido fue con su compañera de reparto en "Sanders" y prometida Linda Doucett, quien interpretaba a la guapa asistente de Hank en las primeras temporadas de la serie.

Doucett demandó a Shandling cuando la despidió después de que terminaron su relación a mediados de los 90, por lo que recibió un millón de dólares en un acuerdo legal, reportó el New York Times en 2006.

La noticia de la muerte de Shandling generó una gran cantidad de reacciones entre artistas que reconocieron su impacto.

"Garry fue una voz que guio la comedia", dijo el actor y comediante Bob Odenkirk. "Marcó el canon y nosotros seguimos tratando de alcanzarlo".

El cineasta Judd Apatow dijo: "Garry señalaría el ridículo de que me pidan que resuma su vida cinco minutos después de que me han dicho que murió. Es un perfecto momento ridículo de Larry Sanders. ... Estoy demasiado triste, quizá mañana lo haré mejor".

"Estoy triste. Mi amigo Garry Shandling ha muerto. Me apoyó desde el comienzo. Hace unas semanas me dijo que la vida era corta y que la disfrutara", tuiteó la actriz Kristin Chenoweth.

___

El periodista de AP Frazier Moore, en Nueva York, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario