Mundo 01 abril 2016

Muere exministro alemán de Exteriores Genscher a los 89 años

FRANCFORT, Alemania (AP) — Hans-Dietrich Genscher, ministro de Exteriores de Alemania Occidental durante casi dos décadas y uno de los arquitectos de la reunificación del país en 1990 ha fallecido. Tenía 89 años.

Genscher murió el jueves por la noche en su casa en las afueras de Bonn rodeado de su familia, según confirmó su asistente personal, Nicola Maier.

"Era un hombre de Estado que influyó en el destino de Alemania como pocos. Fue un gran europeo y un gran alemán", dijo el portavoz del gobierno germano, Georg Streiter, a periodistas en Berlín.

Genscher fue ministro de Exteriores, primero de la República Federal de Alemania y después de la Alemania unificada, durante 18 años con los cancilleres Helmut Schmidt y Helmut Kohl. Tras su retirada siguió activo y mantuvo sus conexiones, trabajando entre bambalinas, a pesar de superar los 80 años de edad, para lograr la liberación del ex magnate ruso del petróleo Mikhail Khodorkovsky.

Defendió la distensión con el bloque soviético en las décadas de 1970 y 1980 y estuvo en la vanguardia de los que creyeron la palabra del líder soviético Mijaíl Gorbachov cuando declaró que la agresión soviética era algo del pasado

Esa confianza, y la insistencia de Alemania Occidental para ayudar a Moscú, contribuyeron a acelerar el final de la Guerra Fría y, en última instancia, propició la reunificación alemana, en el centro de una Europa cada vez más integrada.

"La unidad europea es la respuesta a los errores de los alemanes y la historia europea", dijo Genscher al anunciar su retirada del Parlamento en 1998. "Esta es la respuesta a una terrible guerra mundial. Estas razones se mantienen incluso hoy en día".

Genscher estaba en una posición destacada cuando se abrieron las primeras grietas en el telón de acero en 1989.

En septiembre de 1989, miles de alemanes del Este se agolparon en la embajada de Alemania Occidental en la capital de la por entonces Checoslovaquia, Praga, buscando huir en un momento en que los soldados orientales disparaban a los que intentaban cruzar a través del Muro de Berlín. Tras semanas de gestiones diplomáticas, el 30 de septiembre Genscher dijo a los alemanes del Este que podían cruzar.

"Os llamo conciudadanos y os expreso una cálida bienvenida", dijo Genscher desde el balcón de la embajada. A los reporteros que estaban en el exterior les dijo que ese era "el momento más emocionante de mi carrera política".

Tras la caída del muro el 9 de noviembre de 1989, Genscher encabezó los esfuerzos para unir a Alemania del Este y Alemania Occidental. La reunificación se hizo efectiva el 3 de octubre de 1990.

Durante su larga carrera política, Genscher se convirtió en una figura de culto. Sus incesantes viajes por capitales extranjeras le valieron el sobrenombre de "Genschman" — en alusión a Superman — y el chaleco amarillo que vestía debajo de su traje chaqueta se convirtió en su marca registrada.

Genscher nació el 21 de marzo de 1927 en Reideburg, cerca de la ciudad oriental de Halle.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que Genscher fue ministro de Alemania Occidental, no de Alemania del Este.

___

Los periodistas de David McHugh en Francfort y Frank Jordans en Berlín contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario