Mundo 08 marzo 2016

Muere estudiante de EEUU en ataques palestinos en Israel

JERUSALÉN (AP) — Atacantes palestinos realizaron una serie de agresiones a balazos y con puñal contra israelíes el martes, incluida una racha de apuñalamientos en la antigua ciudad mediterránea de Jafa en el que murió un estudiante de Estados Unidos cerca de donde el vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunía con el expresidente de Israel, informó la policía.

El ataque en Jafa ocurrió en momentos en que Biden llegaba al puerto para una visita de dos días como parte de una gira regional en Oriente Medio. Él se reunirá tanto con líderes israelíes como palestinos y se ha conjeturado que intentará reanimar las moribundas negociaciones de paz entre ambas partes.

Luba Samri, vocera de la policía, señaló que el hombre muerto en Jafa era un turista estadounidense, pero no proporcionó más detalles. En los ataques con cuchillo y armas de fuego resultaron heridos una decena de civiles y policías.

Además del atacante de Jafa, otros tres agresores palestinos murieron por disparos de la policía en un día marcado por la violencia, el más reciente de una oleada casi diaria de ataques palestinos contra civiles israelíes y fuerzas de seguridad que estalló a mediados de septiembre.

El baño de sangre —ocasionado mayormente por apuñalamientos, pero también por ataques a tiros y atropellamientos con auto— ha costado la vida a 28 israelíes. Durante el mismo período, al menos 176 palestinos han muerto por disparos de fuerzas armadas de Israel. La mayoría de los palestinos han sido identificados por Israel como atacantes, mientras que el resto murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

El rector de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, emitió un comunicado en el que identificó al estadounidense apuñalado de muerte como Taylor Force, un estudiante de su Facultad de Administración en su Escuela Owen de Posgrado que estaba de viaje escolar en Tel Aviv. El rector Nicholas S. Zeppos dijo que todos los otros estudiantes, maestros y personal de la universidad que se encuentran en el viaje a Israel están bien.

Zeppos agregó que Force había viajado a Tel Aviv "para ampliar su comprensión de la iniciativa empresarial global y también para compartir su percepción y conocimiento con empresas en desarrollo en Israel."

"Este espantoso acto de violencia ha robado a nuestra familia Vanderbilt una joven vida prometedora y toda la brillante promesa que él tenía para mejorar nuestro mundo en general", dijo.

Los palestinos atribuyen la violencia a casi cinco décadas de control israelí sobre Cisjordania y Jerusalén Oriental. Israel afirma que la violencia está alimentada por la incitación palestina.

Mientras tanto, Biden se reunía con el expresidente israelí Shimon Peres en el Centro Peres para la Paz, no lejos de donde ocurrió el ataque en Jafa.

"Le notifiqué al vicepresidente sobre el terrible incidente que ocurrió a sólo unos cientos de metros de aquí en Jafa", señaló Peres. "El terrorismo no lleva a ninguna parte".

Biden "condenó de la manera más enérgica posible el ataque brutal ocurrido en Jafa", informó su oficina en un comunicado. "Expresó su tristeza a la trágica pérdida de una vida estadounidense y ofreció sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense asesinado en el ataque, así como sus deseos de que los heridos se recuperen rápida y completamente".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario