Mundo 04 mayo 2016

Muere embarazada en hospital de Haití en medio de huelga

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Una mujer embarazada que sangraba cayó muerta a las puertas del mayor hospital público de Haití tras no recibir atención el miércoles debido a una huelga de personal médico que comenzó hace seis semanas.

Cientos de personas se reunieron en torno al cuerpo de la mujer afuera del complejo del Hospital General en el atestado centro de Puerto Príncipe. El cadáver fue cubierto con una sábana y llevado a una radiodifusora cercana en una protesta improvisada en la que los manifestantes coreaban "¡los doctores deben ponerse a trabajar!".

"Esta mujer vino aquí a recibir ayuda pero no pudo encontrar a ningún médico. Eso no está bien", dijo el técnico en computación Jean Michel Tius mientras observaba a la multitud alejarse con el cadáver.

Los hospitales públicos de Haití atienden principalmente a los pobres y se encuentran paralizados por la huelga. Médicos, enfermeros y personal administrativo se declararon en paro en protesta por las condiciones inseguras de trabajo, una escasez crónica de incluso los suministros médicos más básicos y los pésimos salarios.

La gente que necesita ayuda médica está obligada a buscarla en hospitales privados relativamente caros o apiñarse en clínicas gratuitas operadas por organizaciones internacionales.

Jóvenes médicos residentes en el Hospital de la Universidad Estatal de Haití, un hospital escuela en el complejo, se reunieron en privado en una oficina durante la protesta antes de realizar una conferencia de prensa.

El doctor Joseph Herold, en su tercer año de residencia en ginecología y obstetricia, dijo que estaba profundamente entristecido por la muerte de la mujer embarazada, pero culpó al Ministerio de Salud.

"El Estado no nos proporciona nada para atender a los pacientes", dijo, y agregó que incluso los guantes de hule son escasos.

Los médicos residentes en el hospital escuela reciben sólo 120 dólares al mes, dijo Herold. Agregó que el salario no ha aumentado en más de 20 años, lo que ocasiona que un constante flujo de médicos abandone el sistema de hospitales públicos, o busque oportunidades en el extranjero.

En un comunicado, mediadores del Ministerio de Salud señalaron que los doctores residentes exigen casi 1.300 dólares mensuales. Afirmaron que intentan satisfacer las demandas de los médicos residentes, pero están atados de manos para atender las quejas salariales hasta el inicio del próximo año fiscal, que comienza en octubre.

La huelga en el complejo del Hospital General comenzó cuando al parecer un médico residente fue golpeado por un administrador. Pero desde entonces ha crecido para exigir mejores condiciones laborales y mejor salario. Personal de otros nueve hospitales está protestando en solidaridad.

Después del devastador terremoto de Haití en 2010, se suponía que se construiría un Hospital General nuevo y mejorado con dinero de donantes internacionales, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

___

David McFadden está en Twitter como www.twitter.com/dmcfadd

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario