Mundo 06 mayo 2016

Muere en Chile viuda de ex jerarca alemán, Margot Honecker

SANTIAGO, Chile (AP) — Margot Honecker, ex primera dama de Alemania del Este, ex ministra de Educación, e influyente miembro del Partido Comunista de su país, murió el viernes en Santiago de Chile a los 89 años, según un amigo de la familia y miembro del Partido Comunista chileno.

No se informaron las causas de su deceso.

Margot, y su marido, el primer ministro Erich Honecker se asilaron en Chile en los primeros años de la década de los noventa, luego de ingresar a la embajada chilena en Moscú.

Fueron recibidos en Chile, donde tenían bastantes conocidos, pues muchos chilenos se exiliaron en la República Democrática Alemana tras el golpe militar de 1973, incluida la presidenta Michelle Bachelet, quien incluso se casó en esa nación y tuvo a su hijo mayor, Sebastián Dávalos.

Otro factor que ayudó para que los asilaran en Chile es que su hija Sonja estaba casada con un ciudadano chileno y vivía en el país sudamericano.

Honecker —quien nunca mostró arrepentimiento hasta el final respecto al historial de represión del país— vivió en Chile desde 1992, tres años después de la caída del Muro de Berlín. Su esposo falleció en 1994. Durante ese tiempo mantuvo una vida discreta y prácticamente no era vista en actividades públicas. La última vez que fue vista fue en 2014 cuando, junto a la madre de la presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, asistió a la fiesta de los abrazos del Partido Comunista.

En un comunicado el Partido Comunista chileno dijo que "son centenares los comunistas chilenos exiliados que recuerdan y valoran profundamente la solidaridad y amistad, de la que fue parte activa Margot Honecker. Solidaridad que alcanzó al pueblo chileno en los duros momentos de la dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país desde septiembre de 1973".

Dijo estar seguro "que interpreta a muchas chilenas y chilenos que fueron a obligados a sufrir el exilio lejos de su patria y que pudieron recibir una solidaridad que no se olvida".

Como ministra de Educación, Honecker estipuló que los niños en la inflexiblemente ortodoxa República Democrática Alemana estudiaran durante 26 años.

Ella dijo que los jóvenes debían defender al socialismo "con arma en mano si era necesario", y uno de sus proyectos favoritos fueron visitas de escolares de jardín de niños a bases militares.

Honecker, llamada originalmente Margot Feist, nació en la ciudad oriental de Halle el 17 de abril de 1927. Creció en una familia pobre. Se capacitó como vendedora antes de tomar un empleo como operadora telefónica.

Se unió al Partido Comunista en 1945, y ascendió por las filas de la organización juvenil comunista denominada Juventud Libre Alemana.

En 1950, a los 22 años, se convirtió en la legisladora más joven en el parlamento de Alemania Orienta. Se casó con Erich Honecker en 1953.

Ella comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación en 1955 y se convirtió en la titular en 1963 bajo el entonces gobernante Walter Ulbricht. Erich Honecker, que supervisó la construcción en 1961 del Muro de Berlín, reemplazó a Ulbricht en 1971.

Margot Honecker renunció poco después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, el sistema comunista se encontraba en crisis y su esposo ya estaba depuesto como gobernante de Alemania Oriental.

Dos meses después de la reunificación de Alemania en octubre de 1990, las autoridades de Berlín acusaron a Erich Honecker de homicidio por ordenar que se abriera fuego en la frontera fuertemente fortificada que dividía el este y el oeste.

La pareja se refugió en un hospital militar soviético en las afueras de Berlín y en el 13 de marzo de 1991 fueron trasladados a escondidas a Moscú, episodio que causó vergüenza al gobierno alemán.

En una entrevista conjunta para la televisión dos meses después, Margot Honecker se quejó de una "cacería de brujas" contra la pareja y dijo que "habían desprestigiado" su apellido.

Debido al derrumbe de la Unión Soviética, la pareja huyó nuevamente, ahora a la embajada chilena en Moscú.

Erich Honecker abandonó la embajada en julio de 1992 y regreso a Berlín para enfrentar juicio, mientras que Margot Honecker viajó a Chile.

A principios de 1993, un tribunal suspendió el proceso contra Erich Honecker porque se le había propagado cáncer de hígado.

Algunos alemanes exigieron la presentación de cargos contra Margot Honecker porque presuntamente ordenó las adopciones forzadas de hijos de familias consideradas enemigos del Estado cuando fue ministra de educación. Sin embargo, las acusaciones jamás fueron presentadas.

En 2000, Margot Honecker defendió enérgicamente su desaparecido Estado comunista en una serie de entrevistas con el comunista chileno Luis Corvalan y publicadas como "La otra Alemania".

"Por primera vez en la historia, un orden justo y humano de la sociedad se había establecido en Alemania", afirmó. En Alemania oriental, dijo, "no había desempleo, personas sin hogar, no había especulación de la propiedad, tampoco la extorsión del pago del alquiler".

___

Geir Moulson reportó desde Berlín.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario