Entretenimiento 17 mayo 2016

Muere astro de la música tejana Emilio Navaira

DALLAS, Texas, EE.UU. (AP) — El astro de la música tejana Emilio Navaira, conocido por su mezcla de música tradicional mexicana con música tejana, falleció en su casa en Texas. Tenía 53 años.

Navaira, cuyos fans lo conocían simplemente como Emilio, fue hallado inconsciente por familiares el lunes por la noche en su casa en New Braunfels, una ciudad al noreste de su nativa San Antonio. Las autoridades creen que murió de causas naturales, según el vocero de la policía de New Braunfels David Ferguson.

"En estos momento aún es prematuro dar cualquier declaración de la causa de su muerte", señalaron sus representantes, Joe Casillas y Norma Durán, en un comunicado en el que pidieron respeto a la privacidad de la familia mientras se realizan los preparativos para el funeral.

"La familia Navaira quiere dar las gracias por todas las muestras de afecto que les han llegado, los mensajes y el cariño con el que siempre han tratado a Emilio", dice la misiva.

Navaira grabó casi una docena de discos en español e inglés. Aunque era más conocido por su música tejana — en el 2002 ganó el Grammy al mejor álbum tejano por "Acuérdate" — su trabajo también incluyó algo de country.

Tenía "una de las voces más maravillosas en la historia de la música tejana", dijo Juan Tejeda, un viejo amigo de Navaira quien da clases de estudios y música mexicana-americana en el Palo Alto College en San Antonio.

"Era un tipo muy humilde del lado sur de San Antonio", dijo Tejeda apuntando que Navaira era conocido en el área desde adolescente como un intérprete extraordinario. "Siempre tuvo una gran voz".

Navaira sufrió lesiones graves en marzo del 2008, cuando salió disparado por el parabrisas de su autobús de gira en un accidente en el área de Houston. Sufrió traumas cerebrales y otras lesiones que requirieron varias cirugías, y durante meses tuvo que usar un casco para proteger su cráneo. Luego se declaró culpable de conducir en estado de ebriedad.

En una entrevista en 1995 con el diario The Monitor, Navaira dijo que la música era su vida y que no iba a permitir que nadie lo desanimara.

"Soy chicano. Soy de San Antonio y siempre lo seré", expresó. "Tenemos que estar orgullosos de dónde venimos y de quiénes somos para poder triunfar en donde sea".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario