Deportes 06 octubre 2016

Mudan torneos de básquetbol de Puerto Rico por temor a zika

Dos torneos de básquetbol universitario de mujeres en Puerto Rico fueron mudados a otras sedes debido a preocupación por la situación del virus zika en la isla.

El torneo San Juan Shootout, programado para el fin de semana de Acción de Gracias, se jugará ahora en Daytona, Florida, mientras que el Puerto Rico Classic fue mudado a Las Vegas, entre el 19-21 de diciembre.

"Esta no fue una decisión fácil para nosotros debido a las décadas de relaciones con nuestros socios en Puerto Rico", expresó en un comunicado el presidente de Sport Tours Lee Frederick, cuya empresa organiza los juegos.

"Sin embargo, entendemos que esto es lo que desean las universidades en este momento. La solidez de nuestras relaciones con Daytona Beach y Las Vegas nos ha permitido aplicar los cambios sin inconveniente. Con mucho gusto regresaremos a San Juan en el 2017 y después", agregó.

Los participantes del San Juan Shootout son Penn State, Georgetown, American, Clemson, Georgia State, Loyola Chicago, Troy, VCU, Villanova y Wright State. El campo de Las Vegas incluye a Cal, Oklahoma, Xavier, Arkansas State, Kennesaw State, Northern Kentucky, Portland State y Southern Mississippi.

"Los eventos multiequipos en islas son buenas competencias y buenas experiencias para nuestro equipo, pero asumir un riesgo más allá del riesgo en la cancha sería irresponsable de nuestra parte", expresó la entrenadora de Cal, Lindsay Gottlieb. "Si bien es verdad que todos quisiéramos ir a Puerto Rico, la prioridad debe ser la salud y seguridad de nuestros atletas".

Gottlieb felicitó a Sports Tours por trasladar el torneo a Las Vegas con tan poca anticipación. Cal jugó en Las Vegas el año pasado en el Día de Acción de Gracias.

"Nuestras chicas son fuertes", expresó Gottlieb. "Tuvimos que hablar con los padres porque no queríamos que perdieran su dinero. A las jugadoras les encanta Las Vegas. Iremos a un show y nos divertiremos lo más que podamos. Tenemos tres juegos cerca de casa donde nos podrán visitar nuestras familias y amistades".

"He estado estudiando lo del zika", dijo Gottlieb. "Esto no es Río, esto no es los Juegos Olímpicos, que no pueden ser trasladados a otro lugar. Creo que es la mejor decisión para todos".

El virus, propagado por la picada de mosquitos, puede ocasionar defectos congénitos. Hasta el mes pasado, había más de 20.000 casos de zika en Puerto Rico.

El torneo de básquetbol universitario de hombres Puerto Rico Tip-Off fue mudado a Orlando el mes pasado.

En mayo, los Marlins de Miami decidieron no jugar en Puerto Rico una serie que tenían programada en la isla debido a la situación del zika.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario