Associated Press 30 octubre 2016

Movimiento pro marihuana busca arraigarse en el noreste

BOSTON (AP) — Tras haber probado que pueden ganar en el oeste, los defensores del uso recreativo de la marihuana esperan que las elecciones del 8 de noviembre les de su primer triunfo electoral de importancia en el noreste, donde los votantes de Massachusetts y Maine decidirán sobre su legalización.

Los defensores de la marihuana creen que los votos a favor en Nueva Inglaterra añadirán diversidad geográfica al mapa de la legalización y alentarán a otros estados de la Costa Este a que tomen ese mismo camino, y tal vez así lograr ímpetu para finalizar con las prohibiciones federales a la droga.

"Debemos llegar a un punto en el que podamos ganar iniciativas de los votantes sobre la legalización en otras partes del país", dijo Keith Stroup, fundador de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana, NORML por sus iniciales en inglés, el grupo que encabeza el movimiento de legalización.

Otros tres estados — California, Arizona y Nevada — también pondrán a votación el uso recreativo de la marihuana. En caso de que la iniciativa de California sea aprobada, la marihuana sería legal en toda la Costa Oeste. Washington, Oregón, Colorado y Alaska ya votaron para permitirla. El Distrito de Columbia también aprobó una medida de legalización en 2014, pero no cuenta con una estructura para la venta al por menor y la posesión sigue siendo ilegal en propiedades federales.

Varios estados del este se encuentran entre los 25 que ya permiten algún tipo de marihuana medicinal, pero ninguno en la región ha aprobado su uso recreativo.

En juego hay mucho dinero, lo que ayuda a explicar cómo es que los defensores de la marihuana han recaudado más de 6 millones de dólares en Massachusetts y cerca de 3,1 millones en Maine, la mayoría provenientes de otros estados.

Analistas de Cowen and Co. emitieron el mes pasado un reporte en el que se pronostica un mercado de 50.000 millones de dólares en el cannabis legal en Estados Unidos antes del año 2026, un incremento de casi 10 veces comparado con la actualidad. Pero un crecimiento tal dependería de la legalización federal. La aprobación en los referendos estatales de noviembre sería un "enorme catalizador" rumbo a ese fin, de acuerdo a los analistas.

El mayor uso de marihuana en el oeste ayudaría a explicar el por qué la región cuenta con terrenos más fértiles para la legalización, señaló Matt Simon, director de Nueva Inglaterra para el Proyecto Político de Marihuana, otro de los grupos principales a favor de la legalización.

___

El periodista de Associated Press Patrick Whittle en Portland, Maine, contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario