Mundo 05 agosto 2016

Movimiento negro bloquea ruta al aeropuerto Heathrow

LONDRES (AP) — Activistas vinculados con un grupo activista negro estadounidense bloquearon el viernes una ruta al aeropuerto internacional Heathrow de Londres y realizaron protestas en otras ciudades británicas.

El dirigente Joshua Virasami dijo a la BBC que el grupo estadounidense Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan)_fundado para protestar las muertes de negros a manos de la policía estadounidense— era necesario "en Gran Bretaña y el mundo entero".

Black Lives Matter del Reino Unido dijo en un comunicado que iba a realizar un "cierre" de calles en Londres y otras ciudades para "recordar a los que han muerto en las cárceles y protestar contra la persistente violencia racista de la policía y los agentes fronterizos, las desigualdades estructurales y el ultraje cotidiano del racismo en las calles".

La Policía Metropolitana de Londres dijo que arrestó a una decena de personas que bloqueaban una calle que lleva a la principal autopista hacia el aeropuerto Heathrow el viernes por la mañana, incluso a seis que estaban atadas entre sí.

La policía dijo que un carril estaba abierto, pero empezaba a acumularse el tráfico en el acceso a uno de los aeropuertos más transitados en el mundo. Heathrow dijo que no sabía de pasajeros que hubieran perdido vuelos debido a la protesta.

En otras protestas, un pequeño grupo de manifestantes en la ciudad central de Nottingham se tendió sobre las vías del tranvía y la policía desalojó a otro grupo de un acceso al aeropuerto de Birmingham, 160 kilómetros al norte de Londres. La policía sacó a manifestantes de una calle junto al aeropuerto de Birmingham, 160 kilómetros al norte de Londres.

Los manifestantes dijeron que recordaban el quinto aniversario de la muerte de Mark Duggan, un hombre negro de 29 años abatido fatalmente a tiros por la policía londinense en circunstancias

no esclarecidas el 4 de agosto de 2011. La muerte desató las mayores protestas civiles en Gran Bretaña en decenios, varias noches de disturbios que se extendieron de Londres a otras ciudades del país.

Los activistas dicen que los hombres negros en Gran Bretaña son hostigados por la policía y están representados desproporcionadamente entre la población penal. De acuerdo con cifras oficiales, 26% de los reclusos en Inglaterra y Gales son personas no blancas, comparado con el 12% de la población.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario