EEUU 22 junio 2016

Movimiento "Dump Trump" se prepara para la convención

WASHINGTON (AP) — El movimiento que busca impedir que Donald Trump obtenga la candidatura presidencial del Partido Republicano está ganando seguidores entre delegados a la Convención Nacional Republicana a realizarse el próximo mes, un esfuerzo que podría deslucir la coronación de Trump, incluso si fracasa.

La creciente rebelión ha hecho que al menos un funcionario de alto rango del partido advierta sobre repercusiones negativas si Trump es descartado.

"¿Se pueden imaginar la furia si se le niega a Trump la nominación?", preguntó Bruce Ash, de Arizona, en una carta dirigida a colegas miembros del Comité Nacional Republicano.

Varios cientos de delegados republicanos se están organizando para oponerse a la nominación de Trump. No es una cantidad suficiente para destronarlo, pero es más que suficiente para crear revuelo en un evento que normalmente unifica a un partido en apoyo a un candidato presidencial.

"Nosotros realmente creemos que si Trump es el nominado, es el fin de nuestro partido", dijo Kendal Unruh, una delegada de Colorado que está encabezando el esfuerzo para que se descarte al magnate inmobiliario. "Estamos tratando de salvar al partido".

Podrían registrarse pleitos sobre las reglas de la convención y el programa político del partido. Y en lugar de una coronación, el pase de lista para nominar a Trump podría permitir a los delegados expresar su disgusto en transmisión nacional de televisión.

"Éste es el cálculo: ¿Qué es peor para el Partido Republicano, una semana de caos absoluto y todo tipo de recriminaciones, o cuatro meses y medio de esta catástrofe que surge amenazadora?", dijo el martes en su programa el conservador conductor radiofónico de Milwaukee, Charlie Sykes.

En una carta obtenida por The Associated Press, Ash dijo que le preocupa que algunos republicanos designados para papeles protagónicos en la convención han sido demasiado cercanos a Mitt Romney. Romney, el candidato presidencial republicano en 2012, es un líder entre quienes se oponen a Trump.

Esos republicanos "podrían posiblemente trabajar para negarle (a Trump) la nominación que se ha ganado", dijo Ash, quien preside el comité de reglas del Partido Republicano.

Algunos delegados están espantados de que su partido endosaría a un candidato que ha insultado públicamente a mujeres y a un reportero con discapacidades. Muchos se alarmaron por sus incendiarias declaraciones después de la masacre de Orlando, y algunos estaba preocupados por su aseveración de que un juez estadounidense de ascendencia mexicana no podía presidir de manera justa una demanda civil contra Trump.

Cuando se le preguntó respecto a sus objeciones hacia Trump, Unruh dijo: "¿Quieres decir aparte del hecho de que no es un republicano? Es un proteccionista populista progresivo".

Trump minimiza los intentos para negarle la nominación, y señala que tendrá apoyo más que suficiente en la convención para ganar la nominación y controlar los procedimientos.

___

Stephen Ohlemacher está en Twitter como http://twitter.com/stephenatap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario