Mundo 09 mayo 2016

Mossack Fonseca, vinculado a defraudadores de EEUU

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Lo más reciente sobre compañías señaladas en la divulgación de los llamados Papeles de Panamá (todas las horas son locales):

___

21:10

Periodistas que revisan los documentos filtrados conocidos como Papeles de Panamá dicen que el despacho de abogados involucrado tenía nexos con decenas de estadounidenses acusados de delitos financieros.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reportó el lunes que las actividades del despacho panameño Mossack Fonseca incluían establecer compañías offshore para personas que tenían roces con la ley.

Establecer una compañía offshore no es ilegal. Pero éstas pueden emplearse para ocultar dinero de las autoridades.

El consorcio dijo que un "añejo cliente" del despacho era un financiero estadounidense sentenciado posteriormente a 17 años de cárcel por fraude. Agregó que la firma panameña estableció una compañía offshore usada por seis estadounidenses acusados de un fraude piramidal que costó millones a indonesios de clase media.

Mossack Fonseca ha dicho que cumplió con las leyes sobre revisión de clientes.

___

Los periodistas de investigación que revelaron una cantidad de datos sobre compañías extraterritoriales de ricos y poderosos, se aprestaban el lunes a difundir públicamente los nombres de 200.000 entidades en una base de datos. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que los datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca serán publicados a las 1800 GMT (2 p.m. EDT) en su sitio.

Los datos contienen información básica sobre compañías, fideicomisos y fundaciones en 21 jurisdicciones, incluso Hong Kong y el estado de Nevada. No incluirán las cuentas bancarias, números telefónicos ni correos electrónicos.

Las versiones de prensa sobre la base de los datos, filtradas primero al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, destacaron el uso de empresas de fachada para ocultar dinero y provocaron la renuncia del primer ministro islandés. Mossack Fonseca se quejó de haber sido objeto de ciberpiratería.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario