Mundo 16 junio 2016

Mossack Fonseca dice captura en Suiza se da tras denuncias

PANAMA (AP) — Un bufete panameño, blanco de una masiva filtración de documentos que expuso millares de cuentas fachadas en paraísos fiscales, dijo que la detención de un especialista en informática en Ginebra se dio a raíz de denuncias que presentó en varios países por piratería contra sus servidores.

"Para algunas de estas denuncias las autoridades ya han avanzado en las investigaciones, como es el caso de la interpuesta en Ginebra, Suiza", dijo la firma de abogados Mossack Fonseca en un escueto comunicado divulgado el jueves.

Un diario suizo informó en la víspera que un especialista en informática para la empresa panameña fue detenido por las autoridades de Ginebra en relación con las masivas filtraciones.

La oficina del fiscal de Ginebra confirmó el miércoles a The Associated Press que una investigación criminal dirigida por el fiscal estatal Claudio Mascotto se ha abierto tras una denuncia de Mossack Fonseca, aunque declinó hacer más comentarios.

Los datos sobre más de 200.000 entidades fachadas en ultramar fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió este año con una red global de periodistas de investigación, que publicó informes sobre los casos más relevantes e hizo pública una lista de miles de nombres.

Los artículos detallan cómo los líderes mundiales, celebridades y empresas utilizan empresas ficticias constituidas en países de baja tributación como las Bahamas, Islas Vírgenes Británicas o Panamá que aceptan para mantener la identidad de los propietarios en secreto.

Ser propietario de ese tipo de sociedades de papel no es necesariamente ilegal, pero a menudo se utiliza para evadir o eludir impuestos, lavado de dinero y hacer sobornos. También pueden ser utilizadas para asegurar la privacidad o proteger la riqueza de un régimen autoritario.

Las autoridades judiciales panameñas emprendieron una investigación tras la difusión de los documentos en abril y con la cual tratan de determinar si sociedades creadas por Mossack Fonseca incurrieron en blanqueo de capitales u otras actividades criminales.

La firma también presentó a nivel local una denuncia por presunta piratería informática poco antes de que se publicaran los llamados Papeles de Panamá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario