Entretenimiento 28 octubre 2016

Morelia: "Esa era Dania" estudia la maternidad adolescente

MORELIA, México (AP) — Una infante llora desconsolada en la primera escena de "Esa era Dania".

Su madre no la atiende, no porque esté lejos, sino porque simplemente está harta. Se llama Dania y de momento no ha terminado sus estudios de preparatoria.

"Yo la dejé así, llorando sin parar. No me tenté el corazón en ningún momento porque no tenía hijos", dijo Dariela Ludlow, quien se estrena como directora de ficción con este largometraje en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en una entrevista con The Associated Press. "Ahora no la soporto".

En otra escena Dania tiene un reencuentro con el padre de su hija en su habitación. Su pequeña los observa mientras ellos se acarician apasionadamente.

"La veo y moralmente me siento mal", dijo la directora. "Si yo hubiera sido madre cuando filmé toda la parte de ficción seguramente me hubiera censurado".

La escena quedó y forma parte del día a día de Dania, quien como millones de jóvenes en México es una "nini", término usado para quienes ni estudian ni trabajan.

Los nini son un foco rojo en las gráficas poblacionales (cerca de 6,8 millones, de acuerdo a datos de la OCDE, donde México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes entre los países miembro).

En la cinta Ludlow consigue un retrato a detalle, pero la realizadora no sabía de los nini como un fenómeno social hasta que empezó a hacer la película.

"Ahora sí lo veo en todos lados y cada vez más y cada vez es más preocupante. Antes eran las ninis de 21, ahora son las ninis de 28 o más", expresó.

Dania es sobrina de Ludlow en la vida real y tuvieron una plática que detonó el proyecto.

"Cuando me dijo que solamente un hijo le iba a dar sentido a su vida fue muy fuerte para mí escucharla", dijo la realizadora esta semana durante una conferencia de prensa sobre la cinta en Morelia.

La película comenzó una vez que Dania tuvo a su hija. Originalmente iba a ser sólo de ficción, aunque con un estilo muy realista. Ludlow (Ciudad de México, 1976) también se embarazó y puso en pausa el proyecto, hasta que se topó con Dania en una fiesta.

"Me dijo 'ya no soy tan "loser", ya me metí a estudiar''', recordó. "Me empezó a platicar que a partir de la película ella había tomado conciencia un poco de su vida y ahí fue donde decidimos armar esta segunda línea narrativa".

Al retomar la historia, agregaron escenas documentales en las que Dania observa y comenta la parte de ficción en la sala de su casa, una escena pocas veces vista en el cine.

El celular es otro de los protagonistas. Dania se encuentra el teléfono de una chica con una vida privilegiada, muy diferente de la suya. Los videos de esta joven la absorben mientras su casa y su vida es un caos donde le resulta imposible concentrarse para estudiar o tener ánimos de atender a su hija.

"No actué tanto, había escenas donde me decían qué hacer pero en realidad era mi día, era yo misma la que estaba ante la cámara", dijo la protagonista. "Cuando la vi me sacó mucho de onda. . Creo que esta película puede servir de apoyo para otras adolescentes".

En el caso de Dania, la inactividad a la que había llegado en su situación era tal que su madre accedió a que hiciera la película, ya que le daría un motivo para levantarse.

"La familia estaba intentando hacer algo por ella, también porque ya no sabían qué hacer y ese fue el apoyo que le dieron", dijo Ludlow, quien en 2010 dirigió el documental "Un día menos" sobre la vida de sus abuelos.

En "Esa era Dania" aparecen la madre de la joven, su abuela y sus hermanos menores, uno de los cuales le dice sin remordimientos que es una mala madre.

La cinta tomó seis años en realizarse. La directora dijo esto que no estaba planeado pero le dio la oportunidad única de rodar antes y después de convertirse en madre.

"Fue determinante. Siento que si no hubiera habido ese paso del tiempo yo no habría logrado entender la segunda línea narrativa", dijo a AP sobre las escenas en las que aparece Dania. "Todo lo que vemos en pantalla se vuelve real, pero si estás alrededor día a día no somos capaces de visualizarlo".

Para Ludlow era importante abrir la discusión de la maternidad desde un punto de vista en el que no todo es color de rosa. En algún momento Dania dice que "el parto es el día más horrible de tu vida", y los detalles que describe lo hacen sonar como tal.

"A las mamás no se nos permite decir que estás cansada, que no soportas a tu hijos", dijo Ludlow, quien ahora espera a su segunda hija. La mayor tiene 3 años.

"Creo que la función del cine es esa, lograr que uno pueda hacerse cuestionamientos", apuntó. "La escuela y el gobierno creen que parar los embarazos tiene que ver con una educación sexual y no es solo eso, de hecho casi no es eso. . No hay una contención emocional hacia los adolescentes".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario