Mundo 29 marzo 2016

Morales visita zona de aguas fronteriza en disputa con Chile

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales visitó el martes una región fronteriza donde se ubica un flujo de aguas que es motivo de una disputa con Chile y que el mandatario boliviano anunció recientemente que planteará otra demanda internacional contra el país vecino.

Autoridades, legisladores, dirigentes sindicales y habitantes de la zona acompañaron al gobernante a esa región del altiplano a 620 kilómetros al sudoeste de La Paz.

Morales afirmó que su visita era "para mostrar al mundo que las aguas del Silala no son un río internacional, sino manantiales que discurren desde bofedales (praderas húmedas)" en territorio boliviano.

Bolivia reclama una compensación económica a su vecino por el uso unilateral de esas aguas que para Chile constituyen un río de curso internacional.

Morales anunció el fin de semana que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y encomendó a la Dirección de Reivindicación Marítima preparar el alegato.

Por su parte la presidenta Michelle Bachelet dijo el martes en Santiago que "Chile va a contrademandar a Bolivia". "El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso; el gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos compartidos" que fluyen naturalmente a territorio chileno, dijo.

De concretarse la demanda, sería la segunda de Bolivia contra Chile en la corte basada en La Haya. En 2013 La Paz demandó a Santiago para que ese tribunal obligue al Estado chileno a negociar "de buena fe" una salida soberana al Pacífico a lo que Chile alega que no tiene problemas territoriales pendientes desde el tratado de 1904 que puso fin a una guerra que enfrentó a los dos países en 1879.

En 2009 los dos países intentaron alcanzar un acuerdo sobre las aguas del Silala que no prosperó.

La zona es casi deshabitada en la parte boliviana. Morales mandó a construir hace unos años un puesto militar mientras que las autoridades de la provincia de Potosí edificaron cerca de la frontera una pequeña piscina para la cría de truchas.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que esas aguas son empleadas por empresas mineras del norte chileno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario