Mundo 13 abril 2016

Morales puja salarios con sindicatos e ignora a empresarios

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Evo Morales dijo el miércoles que no consultará a los empresarios para definir el incremento salarial de 2016 y que sólo negociará con el mayor sindicato que ya rechazó una del 4% de aumento, el más bajo desde que asumió el poder hace diez años.

"Lamentamos que los empresarios no hayan solicitado oportunamente participar de las negociaciones que ya están en curso con la Central Obrera Boliviana y seguirán así", dijo el Ministro de Economía Luis Arce el miércoles en respuesta a los empresarios que minutos antes reclamaron una negociación "tripartita".

El gobierno ofreció un 4% de incremento salarial para 2016 pero la Central obrera, aliada política de Morales, rechazó la propuesta y espera un 8%. Las negociaciones con los sindicalistas van a seguir. La única vez en que los empresarios fueron consultados fue en 2011, pero en esa ocasión los sindicalistas se negaron a sentarse "en la misma mesa con los empresarios", recordó Arce.

Los incrementos que el gobierno acuerda con los sindicalistas rigen para funcionarios públicos y privados. Desde que llegó al gobierno en 2006, Morales decreto aumentos anuales que han duplicado la inflación.

"El gobierno debe consultarnos, más ahora con un panorama económico incierto por la crisis que está colocando en grave situación a las empresas con aumentos salariales por encima de la tasa de inflación, agravando así la sostenibilidad de las empresas", dijo en rueda de prensa el presidente de los empresarios de La Paz, Javier Calderón.

Según Calderón, el aumento para este año no debe superar el 2%, similar a la tasa inflacionaria en 2015.

Morales imprimió fuerte énfasis estatista a le economía desde que llegó al gobierno en 2006 y tuvo desencuentros con los empresarios, pero éstos han valorado el manejo macroeconómico del gobierno con tasas de crecimiento promedio anual del 5% al influjo de buenos precios de las materias primas cuya buena racha terminó en 2011.

Con una economía altamente dependiente del gas natural y minerales, las exportaciones cayeron en más de 35% en 2015.

El gobierno anunció una fuerte inversión estatal para asegurar una tasa de crecimiento del 5% este año. Pero el Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento de 3,8% que, según el organismo, es la previsión de crecimiento más alta en la región.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario