Mundo 16 noviembre 2016

Morales pide disculpas por crisis de agua en La Paz

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales se disculpó el miércoles con los habitantes de La Paz por los cortes de agua causados por la peor sequía en 25 años y reconoció que no habrá soluciones inmediatas.

"Pido disculpas al pueblo paceño. Estábamos convencidos de que La Paz no iba a tener problemas y (las autoridades) no nos alertaron oportunamente", dijo en una declaración a la prensa en la que anunció la destitución de funcionarios de la empresa estatal de agua de la ciudad.

Gran parte del millón de habitantes de La Paz afronta un drástico racionamiento con cortes de hasta dos días debido a que las lagunas que abastecen a la ciudad están casi secas.

"No habrá soluciones inmediatas sino a mediano plazo. A pesar de que hay dinero, no hay agua", dijo Morales.

Su gobierno es blanco de críticas no sólo de la oposición sino de grupos cívicos que consideran un fracaso el modelo de gestión estatal que implementó Morales hace casi una década para administrar el agua en la ciudad.

Los barrios de clase media y alta son los más afectados. Incluso el alcalde Luis Revilla, que no pertenece al partido de Morales, se ha quejado de cortes de agua en su casa. Miles de personas se abastecen con camiones cisternas.

El fenómeno de El Niño que sufre Bolivia golpeó a la agricultura con grandes pérdidas y ahora está mermando el suministro de agua en cinco ciudades de la región andina cuya principal fuente son lagunas de la cordillera.

Expertos advirtieron que el retroceso de los glaciares por el cambio climático provocará una crisis sin precedentes en los próximos años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario