Mundo 07 julio 2016

Morales dice que Maduro debe asumir la presidencia de Unasur

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales dijo el jueves que algunos países del Mercosur no quieren reconocer que a Venezuela le corresponde asumir la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y solicitó a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez entregar del mando del bloque al venezolano Nicolás Maduro.

Morales adujo en rueda de prensa que por "alguna manipulación desde el norte (Estados Unidos), tratan de quebrar a nuestras organizaciones" regionales. "Cada país tiene problemas pero debe respetarse la institucionalidad. Toda nuestra solidaridad con el presidente Maduro", señaló.

"Algunos países de Mercosur no quieren reconocer la presidencia Pro tempore de Venezuela. Quiero decir públicamente que nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia Pro tempore a Venezuela, al hermano Maduro", dijo Morales en su residencia oficial donde se recupera de una cirugía de rodilla desde hace tres semanas.

La situación política de Venezuela ha puesto en duda la transferencia de la presidencia rotativa de Unasur de Uruguay a Venezuela este mes de julio. El estatuto del bloque que agrupa a doce países, obliga a rotar el mando cada seis meses. Vázquez asumió a principios de año.

El canciller de Brasil José Serra declaró el miércoles en Montevideo que su país quiere posponer para agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia de Unasur a Venezuela debido a la crisis que afronta ese país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario