Mundo 06 agosto 2016

Morales dice caída en precio de hidrocarburos no es su culpa

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales reconoció el sábado los problemas económicos por los que atraviesa Bolivia, pero culpó del problema a los bajos precios de los hidrocarburos y a una caída de producción de gas.

"Lamentablemente, los precios internacionales de las materias primas nos afectan", dijo Morales en su mensaje a la nación por los 191 años de la fundación de Bolivia. "Entre 2014 a 2015 tuvimos una disminución de 4.173 millones de dólares. Eso no es por cumpla de Evo", agregó.

El gobernante también señaló la caída de la producción de gas, de 60 a 58 millones de metros cúbicos por día (MMCD) entre 2014 a 2015, pero anunció nuevos hallazgos.

El gas es el principal producto de exportación de Bolivia y tiene como principales mercados a Brasil y a Argentina.

Morales también reconoció que el crecimiento económico cayó de 4,9% a 4,3% este año y que lo que le da una enorme preocupación es el aumento de la tasa de desempleo, de 3,5% a 4,4% y por lo que llamó a trazar mejores políticas laborales.

El presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas, dijo a Radio Erbol, que el gobierno debe estar atento a las "alertas" económicas y buscar otros ingresos, no solo el de los hidrocarburos.

El acto se celebró en la región sureña de Tarija, la cual tuvo una fuerte seguridad ante anuncios de protestas por bajos ingresos en la región hidrocarburífera de Bolivia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario