Mundo 09 mayo 2016

Morales critica contradicciones de Chile sobre base militar

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales calificó el lunes de contradictorias las informaciones de las autoridades chilenas sobre la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia y sostuvo que es una amenaza a la buena vecindad.

"El canciller de Chile afirma que no se trata de una base militar sino de una intensificación del patrullaje para impedir delitos en la frontera. Pero el ministro de Defensa Jose Antonio Gómez dice que será equipado con dispositivos de alta seguridad, incluyendo defensa antiaérea", dijo el mandatario en una declaración a la prensa.

Morales citó declaraciones de un jefe militar chileno según las cuales la unidad militar de Cariquima contará con una "brigada acorazada, es decir tanques blindados".

"No puedo entender que el contrabando y otros delitos se deban combatir con misiles y tanques... Es una amenaza y una agresión", dijo Morales.

La escalada verbal entre las autoridades de ambos países aumentó desde que Morales anunció en marzo que estudia presentar una nueva demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta vez por unas aguas fronterizas en litigio.

El gobierno boliviano demandó a Chile en 2013 para que ese tribunal obligue al Estado chileno a negociar "de buena fe" una salida soberana al Pacífico, mientras Chile alega que no tiene problemas territoriales pendientes con Bolivia desde un tratado de 1904 que puso fin a una disputa derivada de la guerra que enfrentó a los dos países y en la que bolivianos perdieron su litoral marítimo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario