Entretenimiento 29 noviembre 2016

"Moonlight" brilla en unos premios Gotham marcados por Trump

NUEVA YORK (AP) — En una ceremonia ensombrecida por la elección de Donald Trump como presidente, el drama de Barry Jenkins sobre la llegada a la adultez "Moonlight" brilló en los premios Gotham.

La celebrada cinta sobre un chico homosexual negro y pobre en Miami barrió con los galardones a la mejor película, mejor guion, un premio especial del jurado a mejor reparto y el premio del público. Los Gotham, que honran el cine independiente, marcan el inicio de la larga temporada de premios de Hollywood.

La ceremonia del lunes por la noche en Manhattan, que tuvo al comediante Keegan-Michael Key como anfitrión, también representó la primera oportunidad de la industria del cine — o al menos de una buena parte de su contingente independiente en la costa este — para reunirse formalmente desde las elecciones. Le dio a gran parte de Hollywood (que apoyó abrumadoramente a Hilary Clinton) un chance para compadecerse bebiendo, echar chistes y hacer un llamado al poder político de las artes.

Key, quien formó parte del dúo de Comedy Central "Key and Peele", abrió la ceremonia con humor sarcástico al decir que su monólogo era de hacía cuatro semanas.

"Damas y caballeros, estamos tan agradecidos de vivir en un país que celebra la diversidad", dijo Key. Más tarde, dejó la pose y habló con seriedad. "Nuestras voces deben ser escuchadas ahora", expresó.

Fue apropiado que "Moonlight" dominara la velada. La serie de premios llevó al elenco — que incluye a los debutantes Trevante Rhodes, Ashton Sanders y Alex R. Hibbert como el joven protagonista en tres capítulos de su vida — bailando frecuentemente tomados del brazo mientras el público de los Gotham se paraba para aplaudir.

Aunque "Moonlight", basada en la obra de Tarell Alvin McCraney, cuenta con el apoyo de algunos grandes de la industria (la compañía de Brad Pitt Plan B la produjo), Jenkins se mostró sorprendido.

"Cuando hice esta película, pensé que cinco personas la verían", dijo Jenkins. En un estreno limitado, el filme de bajo presupuesto ha recaudado 8,5 millones de dólares, con lo cual es uno de los mayores éxitos independientes del año.

Otros galardonados fueron Casey Affleck, con el premio al mejor actor por su trabajo en "Manchester by the Sea" de Kenneth Lonergan, e Isabelle Huppert, cuyo papel en "Elle" de Paul Verhoeven le mereció el premio a la mejor actriz, superando a favoritas como Natalie Portman ("Jackie") y Annette Bening ("20th Century Women"). La actriz francesa, visiblemente estupefacta, dijo que le habían advertido que los Gotham eran muy estadounidenses, por lo que sus posibilidades de ganar eran mínimas.

"Me siento muy americana esta noche", dijo Huppert riendo. "Me siento bien, realmente bien".

Otros sonaron menos entusiasmados por su país y el president electo, quien reside a unas 70 calles de donde se realizó la ceremonia. Oliver Stone, quien uno de cuatro artistas homenajeados de la noche (los otros fueron Amy Adams, Ethan Hawke y el productor Arnon Milchan), dio un discurso relativamente apagado, pero le dijo a los cineastas en la sala: "Pueden ser críticos de su gobierno. Hemos olvidado eso".

El actor británico Damian Lewis presentó el premio del público con una modificación para el colegio electoral.

"La película que recibe la mayor cantidad de votos ... es la ganadora", dijo Lewis. "Es una brillante idea".

Ciertas cintas que se anticipa que figuren en los Oscar no fueron nominadas a los premios Gotham, que seleccionan a sus candidatas con pequeños comités de figuras y críticos de la industria. Entre aquellas que no figuraron están "Fences" con Denzel Washington y, de manera más notable, el musical de Los Ángeles de Damien Chazelle "La La Land". Esa producción de 30 millones de dólares (quizás demasiado cara para calificar como independiente), es vista por muchos como una de las favoritas a mejor película.

Pero la temporada de premios apenas comienza. Una serie de grupos de críticos anunciarán sus selecciones esta semana. Y el mayor sobresalto hacia la contienda ya se habría producido con las elecciones. Una de las principales interrogantes en estos momentos es cómo afectará la victoria de Trump el humor de Hollywood. ¿Se inclinarán los miembros de la Academia por cintas alegres que sirven como escapismo o por dramas sociales más oportunos?

Los Gotham, presentados por el Independent Filmmaker Project, no suelen ser un buen pronóstico de lo que sucederá en los Oscar, pero los últimos dos años sus selecciones a mejor película, "Spotlight" y "Birdman", terminaron triunfando en los Premios de la Academia.

___

En Internet: https://gotham.ifp.org/

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario