Negocios 15 junio 2016

Moody's reduce calificación a bancos bolivianos

LA PAZ, Bolivia (AP) — La calificadora de riesgo Moody's Latin America redujo las calificaciones globales de estables a negativas de 12 bancos bolivianos y dos compañías financieras por el aumento en el déficit fiscal del país y la ausencia de medidas de ajuste para compensar la caída de ingresos.

"El cambio (de calificación) a negativo desde estable refleja presiones persistentes sobre la balanza de pago y la fiscal, como resultado de un aumento de los déficit presupuestario y de cuenta corriente junto con la ausencia de medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos por hidrocarburos", dijo el miércoles Moody's en un comunicado de prensa.

Agregó que "las acciones de calificación de los bancos toma en consideración la alta interrelación subyacente entre los perfiles de riesgo crediticio de los bancos y el del soberano (gobierno), lo cual generalmente limita la calidad crediticia intrínseca al nivel del soberano, como así también la evaluación de Moody's de la habilidad y voluntad del gobierno de proveer soporte a algunas instituciones".

El ministro de Economía, Luis Alberto Arce dijo a los periodistas que no es preocupante la calificación de Moody's pero si es un "alerta",

"Pese al contexto desfavorable... es simplemente un alerta. No nos está reduciendo, nos está diciendo cuidado con algunas variables. A comparación de otros países, estamos bien, para mi es una noticia positiva pese esta crisis a nivel mundial", explicó.

No obstante, Moody's dijo que "a pesar del aumento en los desafíos que enfrenta el soberano, los indicadores de los bancos siguen siendo sólidos... los índices de morosidad permanecen relativamente bajos".

Bolivia ingresó en una desaceleración económica tras la caída de los precios de las materias primas. Los ingresos por exportación de gas natural cayeron 49% el primer cuatrimestre del año. Mientras que las ventas al exterior tuvieron una reducción en valor de 30% respecto de similar período de 2015. El gas representa poco más de 40% de las exportaciones totales del país, según el estatal Instituto Nacional de Estadística.

El primer trimestre del año la economía registró un déficit comercial tras 11 años superávit, dijo el Instituto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario