Mundo 28 noviembre 2016

Montenegro tiene nuevo gobierno, busca acercamiento con OTAN

PODGORICA, Montenegro (AP) — Los legisladores montenegrinos tomaron juramento el lunes a un gobierno partidario de la OTAN en medio de las tensiones políticas tras un presunto intento de golpe de estado de nacionalistas rusos empeñados en impedir el ingreso del país a la alianza atlántica.

El gabinete de coalición del primer ministro Dusko Markovic tuvo 41 votos a favor y ninguno en contra en el parlamento de 81 bancas. La oposición boicoteó la sesión.

Markovic prometió que su gabinete finalizará en 2017 el largo proceso de integración en la OTAN, al que se opone Rusia.

"Esperamos terminar el proceso antes de la primavera" boreal de 2017, dijo el ex jefe de inteligencia, de 58 años. "La membresía plena (en la OTAN) nos dará el nivel de seguridad del que carecimos en el pasado".

Markovic también dijo que su gobierno tratará de "superar los malentendidos con nuestro aliado histórico Rusia" a la vez que mantiene como prioridad la integración en la Unión Europea y en la OTAN.

Los partidos opositores, incluidos los prorrusos, sostienen que las elecciones del 16 de octubres fueron afectadas por irregularidades.

Durante la votación se arrestó a 20 personas que presuntamente tenían la intención de asesinar al primer ministro y tomar el poder para impedir el ingreso de Montenegro a la OTAN.

Según las autoridades, dos nacionalistas rusos estuvieron implicados junto con algunos serbios que combatieron con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Moscú ha negado cualquier participación en el presunto intento de golpe, aunque algunos funcionarios se han pronunciado abiertamente en oposición al ingreso del país a la OTAN.

Montenegro fue invitado formalmente a ingresar a la OTAN el año pasado. De consumarse el ingreso, Rusia perdería acceso estratégico al mar Adriático y solo tendría a Serbia como aliado en la región.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario