Mundo 21 noviembre 2016

Montenegro: 2 rusos indagados por intento de golpe

PODGORICA, Montenegro (AP) — Dos ciudadanos rusos figuran entre los sospechosos de participación en una presunta conjura para asesinar al primer ministro de Montenegro y tomar el poder ante el pedido del gobierno de integrarse a la OTAN, informó la procuraduría el lunes.

Una vocera de la fiscalía confirmó informes de la prensa de que se investiga a 21 personas, incluidos los dos rusos y tres ciudadanos serbios. La vocera habló con The Associated Press bajo la condición de no ser identificada por tratarse de una investigación en curso.

Unas 20 personas fueron arrestadas en Montenegro durante las elecciones del 16 de octubre, pero algunas quedaron en libertad y otras fueron detenidas, entre ellas algunas que combatieron con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Según los fiscales, la investigación lleva a la conclusión que "nacionalistas (provenientes) de Rusia organizaron una banda criminal con el plan de irrumpir en el parlamento durante la jornada electoral, asesinar al premier Milo Djukanovic y colocar en el poder a una coalición prorrusa.

La prensa montenegrina dijo que los dos rusos son miembros de la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

Según trascendidos, los dos agentes rusos fueron deportados de la vecina Serbia después que vigilaron los movimientos del primer ministro con equipos de alta tecnología que según las autoridades serbias son usados solamente por las principales agencias de espionaje.

Las autoridades rusas han negado cualquier participación en el presunto intento de golpe. Pero algunos funcionarios rusos han apoyado abiertamente a los partidos montenegrinos que se oponen al ingreso a la OTAN.

___

El periodista de Associated Press Dusan Stojanovic contribuyó a este despacho desde Belgrado, Serbia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario