Mundo 11 mayo 2016

Montañistas llegan a cima del Everest por 1ra vez en 2 años

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Nueve guías nepaleses alcanzaron la cima del Everest, para convertirse en los primeros en dos años en conquistar la montaña más alta del mundo luego de una serie de tragedias.

Gyanendra Shrestha, del Departamento de Montañismo de Nepal, dijo que el grupo llegó a la cima en los 8.850 metros de altitud el miércoles.

Los guías sherpas nepaleses son contratados por expediciones para llevar equipo y fijar sogas en las laderas heladas para el uso por montañistas extranjeros.

Casi 300 alpinistas extranjeros y sus guías buscan llegar a la cumbre este año.

Nepal espera una temporada segura en el 2016, luego que una avalancha desatada por un terremoto mató a 19 alpinistas e hirió a 61 en un campamento en la base el año pasado. En el 2014, 16 guías sherpas murieron en una avalancha sobre el campamento.

Los dos desastres básicamente vaciaron el pico. La temporada de montañismo el año pasado fue suspendida y casi todos los alpinistas en el 2014 abandonaron sus intentos tras la avalancha. El único equipo en alcanzar la cima fue una china y sus cinco guías sherpas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario