Deportes 04 octubre 2016

Montagliani: los ingleses no deben sermonear sobre ética

LONDRES (AP) — La corrupción nunca podrá ser erradicada del fútbol y la dirigencia en los países anglosajones debería ser más humilde en vez de expresarse grandilocuente sobre ética, advirtió el martes un vicepresidente de la FIFA.

En una entrevista con The Associated Press, el canadiense Victor Montagliani apuntó a las recientes denuncias de conducta impropia en el fútbol inglés que muestran que ningún rincón del mundo está inmune a los escándalos.

Como presidente de la CONCACAF durante los últimos cinco meses, Montagliani ha estado a cargo de poner la casa en orden en Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, una que se convirtió en sinónimo de sobornos a raíz de la investigación de la justicia de Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol. Los tres predecesores de Montagliani fueron apartados de la CONCACAF debido a acusaciones de conducta impropia.

"No crea que se pueda eliminar (la corrupción). Está en la sociedad", dijo Montagliani a la AP. "Pero lo que necesitamos hacer es establecer los controles suficientes para minimizar su impacto en el deporte y que hacer muy difícil que la gente que entre a nuestro deporte con la intención de hacer cosas ruines pueda salirse con la suya".

Montagliani fue entrevistado durante una visita a Inglaterra, uno de los países que más fustigado en años recientes las irregularidades en el seno de la FIFA. Pero la rectitud del fútbol aquí está en el candelero luego que una investigación periodística, con grabaciones encubierta, puso en evidencia a varios entrenadores que habrían cometido ilegalidades.

Unos comentarios de Sam Allardyce a periodistas encubiertos provocaron su salida como técnico de Inglaterra tras solo 67 dólares. Allardyce fue captado cuando comentaba sobre maneras de burlar el reglamento de transferencias de jugadores, además de negociar una cuantiosa suma por hablar en público.

Además, el diario The Daily Telegraph grabó cuando un agente de jugadores aseveró que 10 técnicos, a los que no identifica, de aceptar sobornos relacionados con transferencias de futbolistas.

Según Montagliani, las dirigencias del fútbol deberán adoptar otra actitud ahora que el mismo fútbol inglés tiene esta clase de problemas.

"En el mundo anglosajón, creo a que veces somos un poco grandilocuentes — y lo digo por ser de un país anglosajón — y necesitamos mirarnos en el espejo y decirnos: 'está bien, debemos entender que debemos cambiar estas cosas, pero no nos pongamos a pensar que somos inmunes", dijo Montagliani, electo presidente de la CONCACAF en mayo.

"Tenemos finalmente la oportunidad de limpiar el fútbol, pero debemos hacerlo con humildad, sin andar señalando con el dedo. Es un esfuerzo colectivo. No es con la actitud esa de 'yo soy prefecto y tú debes hacer lo que yo estoy haciendo'. Nada de eso".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario