Mundo 19 octubre 2016

Monos rompen piedras, parecen crear herramientas afiladas

NUEVA YORK (AP) — Un grupo de monos en un parque nacional en Brasil entrechocaron piedras de las cuales se desgajaron escamas filosas similares a las herramientas cortantes utilizadas por los precursores de la raza humana.

Los monos silbadores hicieron caso omiso de las escamas para concentrarse en los peñascos rotos. Por consiguiente, no estaban fabricando herramientas deliberadamente. Pero si los monos antiguos hacían lo mismo, esta artesanía no intencional podría confundirse con la fabricación deliberada de herramientas por los precursores humanos, según los investigadores.

Los científicos no insinúan que las herramientas de piedra atribuidas a precursores humanos fueron fabricadas por monos, dijo Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Esas herramientas, que se remontan a 3,3 millones de años atrás, son más complejas que lo que hacen los monos brasileños, dijo en entrevista telefónica.

Pero a medida que los científicos buscan herramientas más y más antiguas, sus hallazgos pueden empezar a presentar mayores semejanzas con las escamas de los monos, dijo Proffitt, autor principal de un estudio publicado el miércoles por la revista Nature. Y tales escamas no son característica exclusiva de nuestros antepasados, llamados homininis, añadió.

Si alguien encuentra escamas de piedra muy antiguas y sencillas, "no puede dar por sentado que son de homininis. Hay que decir que podrían ser obra de un mono o simio extinguido", dijo Proffitt.

Nuestros antepasados africanos usaban escamas filosas de piedra para matar y despellejar animales o para cortar materia vegetal dura. Para descubrir si esas escamas son herramientas fabricadas por el hombre, los científicos buscan pruebas tales como señales de desgaste en los bordes o la presencia cercana de huesos con señales de haber sido sacrificados.

Proffitt y colaboradores estudiaron los monos silbadores (Sapajus apella) en el Parque Nacional Serra da Capivara. Examinaron las escamas y las piedras golpeadas y las compararon con artefactos fabricados por los antepasados humanos. No está claro por qué los monos entrechocan las piedras, dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario