Mundo 31 marzo 2016

Mónaco investiga "amplio escándalo de corrupción" petrolera

PARÍS (AP) — El gobierno de Mónaco informó el jueves que junto con Gran Bretaña investiga un "amplio escándalo de corrupción" en el cual se encuentran implicadas "varias compañías extranjeras activas en el sector petrolero".

Una declaración del pequeño principado europeo indicó que varios ejecutivos de la compañía UNAOIL con sede en Mónaco han sido interrogados y que sus hogares han sido registrados en días recientes.

El gobierno de Mónaco proporcionó pocos detalles más y no respondió mensajes por el momento.

UNAOIL estuvo en el centro de un artículo de varias partes publicado el miércoles por el diario Huffington Post y por la australiana Fairfax Media, en el cual se acusó a la compañía de "haber corrompido sistemáticamente a la industria petrolera mundial".

Según el artículo, la investigación de seis meses se basó en cientos de miles de correos electrónicos.

"Estos registros y entrevistas se realizaron en presencia de funcionarios británicos como parte de un amplio escándalo de corrupción en el cual se encuentran implicadas varias compañías extranjeras activas en el sector petrolero," dice la declaración.

Añadió: "La evidencia será usada por las autoridades británicas como parte de su investigación".

Fairfax, que describió el alijo de documentos como "la mayor filtración de archivos confidenciales en la historia de la industria petrolera", dijo que en ellos hay pruebas de sobornos pagados a jerarcas de la industria en el Medio Oriente, a veces con el conocimiento —e incluso la activa participación— de las empresas multinacionales involucradas.

Una vocera de UNAOIL afirmó que la compañía "no tiene comentarios por ahora".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario