Mundo 02 noviembre 2016

Moldavia: Candidato prorruso encabeza 1ra ronda electoral

CHISINAU, Moldova (AP) — Los resultados finales de la primera ronda de las elecciones en Moldavia dieron una fuerte ventaja a un candidato prorruso sobre una candidata proeuropea de cara a la vuelta definitiva del 13 de noviembre.

La Comisión Electoral Central dijo el miércoles que Igor Dodon obtuvo el 47,98% de los votos y Maia Sandu el 38,71% en las elecciones del domingo, en las que participaron nueve candidatos.

Los dos candidatos tuvieron como centro de sus campañas la lucha contra la corrupción en las altas esferas. El socialista Dodon promete restaurar los vínculos con Rusia, mientras que Sandu, una ex economista del Banco Mundial, promete reprimir la corrupción.

El presidente de Moldavia está a cargo de la política exterior y la designación de jueces, pero las decisiones más importantes requieren la aprobación del Parlamento, donde los proeuropeos tienen mayoría.

Es la primera vez en 20 años que el país elige un presidente en forma directa, lo que le da al puesto mayor autoridad e influencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario