Mundo 13 noviembre 2016

Moldavia: Candidato pro ruso se dice vencedor presidencial

CHISINAU, Moldavia (AP) — Un candidato partidario de Rusia se declaró vencedor de la segunda ronda presidencial del domingo en Moldavia, luego de acumular una ventaja considerable en esa exrepública soviética cuando ya se habían contado casi todos los votos.

Igon Dodon, quien se comprometió a restaurar vínculos más estrechos con Moscú e hizo declaraciones en ruso apenas después del cierre de las urnas, obtenía 54% de los sufragios en momentos en que el conteo superaba el 98%.

Su contrincante, Maia Sandu, exfuncionaria del Banco Mundial que basó su campaña en una plataforma anticorrupción, captaba 46% de los votos.

"Todos entienden que he ganado", declaró Dodon en rumano en los primeros minutos del lunes. Felicitó a Sandu por presentar "una oposición férrea pero leal" y señaló que será un presidente para todos los moldavos.

Dodon aprovechó la indignación popular derivada de la corrupción del gobierno partidario de la Unión Europea que llegó al poder en 2009, en particular por la desaparición de un equivalente aproximado a mil millones de dólares de bancos moldavos antes de las elecciones parlamentarias de 2014.

A medida que continuaba la llegada de más resultados, Dodon exhortó a los moldavos a que mantengan la calma.

"No necesitamos desestabilización ni confrontación como pretenden algunas partes", declaró en ruso después del cierre de las casillas electorales. "Todos vivimos en un país, en Moldavia. El próximo mandatario debe encontrar este equilibrio".

Dodon se ha comprometido a restaurar las relaciones comerciales y políticas con Moscú, las cuales se enfriaron después de que Moldavia suscribiera un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea.

Rusia castigó a Moldavia imponiéndole un embargo a las importaciones de frutas, vinos y verduras de ese país. Dodon se granjeó el apoyo de muchos moldavos de edad avanzada que sienten nostalgia por la extinta Unión Soviética.

Sandu, exministra de Educación que encabeza el Partido Acción y Solidaridad, dijo que el país tiene mayores posibilidades de un futuro más próspero con la Unión Europea.

___

Alison Mutler contribuyó a este despacho desde Bucarest.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario