Negocios 31 marzo 2016

MLB: Chicago y Milwaukee ilustran el gasto y la frugalidad

NUEVA YORK (AP) — Prácticamente vecinos, los Cachorros de Chicago y los Cerveceros de Milwaukee ilustran perfectamente la tendencia de equipos en las Grandes Ligas que un día gastan dinero por caudales y al siguiente se aprietan el cinturón.

En el Wrigley Field, los Cachorros aumentaron en 50 millones de dólares su nómina este año, todo con el objetivo de conquistar su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1908.

En el Miller Park, los Cerveceros purgaron su plantel tras quedar últimos en la división Central de la Liga Nacional y dejaron su gasto de nómina por debajo de los 60 millones. Se trata del monto más bajo en las mayores, de acuerdo con un análisis de los contratos elaborado por The Associated Press. Apenas ocho jugadores de los Cerveceros devengarán por encima de los 525.000 dólares, apenas por encima del salario mínimo.

Están muy atrás de lo que cobrarán los lanzadores Clayton Kershaw, Zack Greinke y David Price, el primer trío que alcanza los 30 millones en la misma campaña.

"Somos lo más débiles", reconoció el manager de los Cerveceros Craig Counsell. "Tampa es un buen ejemplo, donde se ha demostrado que un presupuesto grande no es garantía. No le doy importancia a la cifra de una nómina porque se pueden hacer buenas temporadas sin un gasto grande".

Chicago asoma en la parte alta de la lista, con una nómina que oscila en los 170 millones. Después de perder ante los Mets de Nueva York en la serie de campeonato, los Cachorros se fueron de compras en la agencia libre con los fichajes del jardinero Jason Heyward, el infielder Ben Zobrist y el pitcher John Lackey, sumándose a un roster que ya incluía a Jon Lester y sus jóvenes estrellas Kris Bryant y Kyle Schwarber.

"La presión va a ser más fuerte, y yo quiero que no le rehuyamos a la presión", afirmó el piloto de los Cachorros Joe Maddon.

Los Dodgers de Los Angeles siguen siendo el equipo más caro, pero su proyección de 230 millones refleja una reducción de 40 millones tras el récord que establecieron el año pasado. Y el total podrá subir, con el lanzador japonés Kenta Maeda con la posibilidad de embolsarse 10,15 millones adicionales en concepto de bonificaciones.

En tanto, los Yanquis de Nueva York, líderes de gasto durante 15 años en fila antes de ser superados por los Dodgers, incrementaron su nómina en 5 millones, quedando en casi 223 millones.

Según los estimados de AP, en base a los rosters disponibles el jueves, el salario promedio ascenderá entre un 4 y 6 por ciento, y aproximadamente será de 4,4 millones. Los equipos tienen hasta el mediodía del domingo para fijar el roster definitivo de 25 jugadores y el promedio en el día inaugural dependerá de la cantidad de jugadores que sean colocados en la lista de lesionados.

Con varios equipos en reconstrucción, el número de nóminas sobre los 100 millones podría caer de los 22 del inicio de la pasada temporada a 19.

Milwaukee aparece en la cola por primera vez desde 2004, la última campaña antes que Mark Attanasio le compró la franquicia del ex comisionado Bud Selig. Los otros modestos están en Florida: Tampa Bay (casi los 65 millones) y Miami (rozan los 73 millones).

Otros equipos en plan de renovación también metieron tijera. Filadelfia redujo 40 millones y quedó en casi 90 millones, mientras que Cincinnati se sacó 30 millones para quedar en 90 millones.

Kansas City subió su gasto en unos 20 millones para alcanzar los 135 millones al intentar convertirse en el primer club que repite el campeonato de la Serie Mundial desde los Yanquis 1998-00. Los Mets, que perdieron ante los Reales en cinco juegos en el Clásico de Otoño, también subieron su gasto, en casi 40 millones, para aproximarse a los 140 millones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario