Associated Press 02 marzo 2016

Mississippi defenderá emblema confederado en su bandera

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — El secretario de Justicia de Mississippi indicó el miércoles que defenderá la bandera de su estado contra una demanda que busca que se retire el emblema confederado de batalla de la misma, aunque él piensa que la bandera daña al estado y debería ser cambiada.

Jim Hood, el único demócrata que tiene un cargo estatal en Mississippi, dijo que su opinión respecto a las leyes del estado no impedirá que cumpla su juramento de defenderlas.

"Pienso que la Legislatura debería hacerse cargo y cambiar la bandera", dijo Hood en el capitolio estatal. "Tiene un impacto sobre nosotros económicamente, y en el espíritu de nuestro estado, de nuestra gente. Es tiempo de hacer un cambio en la bandera".

Carlos Moore, un abogado de Grenada, Mississippi, presentó una demanda federal el lunes que argumenta la "X'' confederada sobre la bandera lo pone a él y a otros afroestadounidenses en peligro. Citó los asesinatos de nueve feligreses negros en una iglesia en junio del año pasado en Charleston, South Carolina. El atacante blanco en ese caso había posado previamente para fotografías con una bandera confederada, la cual tiene una X azul salpicada con 13 estrellas blancas sobre un fondo rojo.

La masacre en Charleston detonó un debate generalizado sobre el despliegue público de símbolos confederados en el sur del país.

El gobernador de Mississippi Phil Bryant, republicano, calificó la demanda de Moore como "frívola" y dijo que los votantes deberían decidir si se rediseña la bandera del estado que ha ondeado desde 1894. En una elección estatal en 2001, los votantes de Mississippi decidieron por margen de 2 a 1 conservar la bandera que tiene el emblema confederado. Casi el 38% de la población del estado es de raza negra.

Hood dijo que está defendiendo en la corte la bandera de Mississippi y que se apoyará en el fallo en un caso similar presentado a mediados de la década de 1990 en Georgia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario