Associated Press 25 febrero 2016

Mississippi conmemorará en abril la herencia confederada

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Phil Bryant, gobernador de Mississippi, proclamó abril como el Mes dela Herencia Confederada, pero no mencionó la esclavitud.

Su proclamación fue publicada en el sitio de internet de los Hijos de Veteranos Confederados de Mississippi (http://bit.ly/1VHPTv9 ), pero no el sitio web del gobernador. La firmó días antes de que legisladores mataran iniciativas de ley que hubieran retirado el emblema de la batalla confederada de la bandera estatal de 122 años de existencia o que hubieran retirado fondos a colegios y gobiernos locales que se hubieran negado a ondear el actual estandarte.

Clay Chandler, vocero de Bryant, dijo que gobernadores previos, un demócrata y un republicano, han emitido proclamaciones similares para el Mes de la Herencia Confederada.

"El gobernador Bryant cree que la historia de Mississippi merece estudio y reflexión, sin importar las partes desagradables o complicadas de ella que pudiera haber", dijo Chandler. "Como dice la proclamación, conseguir la comprensión de nuestros errores y éxitos nos ayudará a seguir adelante".

Los símbolos confederados han sido ampliamente debatidos desde el asesinato de nueve feligreses de raza negra en junio del año pasado en una iglesia en Charleston, South Carolina. Un hombre blanco acusado de los homicidios había posado previamente para fotos para internet sosteniendo una bandera de guerra confederada. Después de la balacera, legisladores en South Carolina y el gobernador Nikki Haley retiraron una bandera confederada que había ondeado durante años sobre el prado del edificio del Poder Legislativo.

Además, después del ataque varias ciudades y condados de Mississippi, y algunas universidades, han dejado de colocar en el asta la bandera estatal, la cual es la última en el país que contiene el emblema confederado: una X azul salpicada con 13 estrellas blancas sobre un fondo rojo.

El semanario Jackson Free Press reportó primero, el miércoles, la proclamación del mes de la herencia confederada. Gobernadores de algunos otros estados sureños han emitido en el pasado proclamaciones similares. La ley de Georgia designa cada abril como Mes de la Historia y Herencia Confederada.

____

Emily Wagster Pettus está en Twitter como: http://twitter.com/EWagsterPettus .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario