EEUU 06 abril 2016

Misión de OEA irá a Honduras por caso de Berta Cáceres

WASHINGTON (AP) — Integrantes de una misión anticorrupción que la Organización de los Estados Americanos instaló en Honduras viajarán la semana próxima a la nación centroamericana para evaluar cómo apoyar el esclarecimiento del asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres, se informó el miércoles.

La cancillería hondureña pidió la semana pasada al secretario general Luis Almagro la creación de una comisión ad hoc para que en el marco de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCHI) de la OEA "proporcione asesoramiento al Ministerio Público en el proceso investigativo y acusatorio" en el caso de Cáceres, según una misiva publicada el miércoles en el sitio web de la OEA.

La respuesta de la entidad a Tegucigalpa señala que "los asuntos de derechos humanos que se deriven de este caso serán atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La OEA anunció el envío de una misión a Honduras horas después de que Almagro recibiera en su despacho a una de las tres hijas de la activista.

Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), dijo a The Associated Press que la misiva difundida por la organización "puede ser preocupante porque el gobierno hondureño aún no responde a lo que piden los familiares de Cáceres: un grupo independiente e interdisciplinario de investigadores".

"Si la MACCHI va a hacer una misión de evaluación en Honduras para determinar cómo responder al pedido del gobierno, debe reunirse con la familia y la comunidad antes de tomar cualquier decisión", agregó la experta de Centro por la Justicia, que representa legalmente a los parientes de Cáceres ante el sistema interamericano.

Krsticevic reiteró la postura expresada por al menos 220 organizaciones de la sociedad civil y de varios legisladores estadounidenses, de que la creación de un grupo independiente de expertos es la mejor opción para investigar el homicidio porque la misión de apoyo —creada a comienzos de año por la Organización de Estados Americanos para combatir la corrupción en Honduras— no tiene la autoridad legal para participar en investigaciones criminales.

Berta Isabel Zúñiga, una de las hijas de la activista, dijo el miércoles a periodistas en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las autoridades hondureñas no han compartido con la familia información relacionada a la investigación.

La embajada hondureña anunció que el canciller Arturo Corrales se reunirá el viernes con Almagro y con los integrantes de la Comisión para definir los planes de trabajo sobre el caso Cáceres.

La activista, asesinada el 3 de marzo en su hogar, había denunciado que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. La comisión le había otorgado medidas cautelares desde 2009, pero el gobierno hondureño no le asignó protección.

Cáceres cobró gran relevancia internacional por organizar al pueblo lenca -la mayor etnia de Honduras- para protestar contra la construcción de un polémico proyecto hidroeléctrico por una empresa china.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario