Mundo 26 mayo 2016

Misión europea rescata a decenas de migrantes en el mar

ROMA (AP) — Un barco de migrantes se hundió en las costas de libia el jueves y podían verse unos 20 cadáveres en el mar. Las autoridades dijeron que 88 personas han sido rescatadas.

La Guardia Costera de Libia también reportó el hallazgo de cuatro cadáveres y también dos botes vacíos, sugiriendo que podría haber más víctimas mientras los traficantes trabajan en una Libia anárquica y se aprovechan del mar calmado y el clima cálido para sobrecargar barcos con personas que buscan llegar a Europa.

Fotos difundidas por Twitter por la misión de la Unión Europea en el Mediterráneo mostraban una precaria embarcación de color azul brillante sumergida por el peso de los migrantes, quienes sacudían los brazos hacia las aeronaves europeas con la esperanza de ser rescatados. Nadie traía chaleco salvavidas.

Dos barcos de la Guardia Costera de Italia y la fragata española Reina Sofia llegaron al lugar, informó el teniente de la Armada Rino Gentile, vocero de la Unión Europea. Esto sucedía a unos 50 kilómetros (30 millas) de las costas libias.

Gentile dijo que 77 personas fueron rescatadas. El contralmirante de la Guardia Costera de Italia Cosimo Nicastro dijo que fueron 88. De momento no pudo aclararse la diferencia en las cifras. Gentile detalló que avistaron 20 cadáveres en el mar.

En otros rescates, un vocero de la Guardia Costera de Libia informó que 766 migrantes fueron rescatados el jueves.

El coronel Ayoub Gassim dijo que fueron hallados dos grupos: uno de 550 personas cerca de la ciudad costera de Sabratha y otras 216 en las costas de Zwara. Agregó que en el área entre ambas ciudades encontraron dos botes y recuperaron cuatro cadáveres, y creen que los demás pasajeros fallecieron. No dio más detalles.

Nicastro dijo que solo el jueves estaban en marcha 20 operaciones y que hasta el momento habían rescatado a mil personas. En días atareados, los socorristas llegan a rescatar hasta 2.500 personas en un solo día.

El miércoles la Armada de Italia difundió dramáticas imágenes de un rescate a un barco en las costas libias, donde se podía ver a las personas saltando de la embarcación volcada hacia el agua.

Al parecer el clima está haciendo que más migrantes se animen a cruzar hacia Europa por mar.

___

Maggie Michael colaboró desde El Cairo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario