Negocios 23 noviembre 2016

Minutas de noviembre muestran que Fed podría elevar tasas

WASHINGTON (AP) — Funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos opinaron a inicios del mes que sería apropiado subir una importante tasa de interés "relativamente pronto", y algunos se pronunciaron en favor de hacerlo en la reunión de diciembre de la Fed para preservar la credibilidad del banco central.

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 1 y 2 de noviembre dadas a conocer el miércoles muestran que los directivos del banco ponderaban con mayor convicción el elevar las tasas por primera vez en casi un año. Algunos funcionarios dijeron que si la Fed no elevaba las tasas en diciembre, se corría el riesgo de dañar su credibilidad dadas las numerosas señales que había enviado sobre un alza inminente.

Los economistas privados pronostican que la Fed elevará su tasa de referencias 0,25 puntos en su reunión del 13-14 de diciembre.

En noviembre, el banco central dejó intacta la tasa, en un rango de 0,25% a 0,5%, donde ha estado todo el año. Había muy pocas expectativas de un alza entonces. Los economistas pensaban que la Fed no se arriesgaría a desestabilizar los mercados financieros con un alza de las tasas poco antes de las elecciones.

La decisión fue aprobada por votación de 8-2. Las presidentas de los bancos de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George; y de Cleveland, Loretta Mester; disintieron porque estaban en favor de un alza inmediata.

Las minutas, dadas a conocer como es costumbre tres semanas después de la reunión, no dieron indicios de que los funcionarios hubiesen hablado de las elecciones presidenciales.

La declaración de políticas de la Fed después de la reunión dio indicios de que la banca estaba cerca de una decisión de elevar las tasas en diciembre.

Aunque las discusiones ocurrieron antes de la elección de Donald J. Trump como presidente, la directora de la Reserva Federal Janet Yellen dijo la semana pasada que la elección no había cambiado la opinión de la Fed sobre el momento para la próxima alza de las tasas.

Yellen le dijo al Comité Económico Conjunto que los argumentos en favor de un aumento de las tasas "han seguido fortaleciéndose y que un incremento así pudiera ser apropiado relativamente pronto".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario