Negocios 06 julio 2016

Minutas de la Fed muestran incertidumbre respecto a empleo

WASHINGTON (AP) — La junta de la Reserva Federal expresó el mes pasado incertidumbre respecto al futuro de la economía estadounidense debido a una fuerte desaceleración en la creación de empleos y a la amenaza de una potencial salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Las minutas de la reunión de la junta del 14 y 15 de junio publicadas el miércoles muestran un consenso para posponer más incrementos a las tasas de interés hasta que nuevos datos puedan mostrar si un anémico reporte de contrataciones en Estados Unidos durante mayo fue meramente un debilitamiento temporal.

"Casi todos los participantes consideraron que el sorprendentemente débil reporte de empleos de mayo incrementó la incertidumbre sobre el panorama del mercado laboral", señalaron las minutas.

Los encargados de establecer las políticas del banco central estuvieron de acuerdo además en que necesitaban esperar el resultado del referéndum en el Reino Unido. Días más tarde, el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE, una medida que generó turbulencia en los mercados financieros y probablemente ha profundizado la cautela entre los miembros de la junta de la Reserva Federal. Muchos economistas piensan que la Fed incrementará las tasas de interés al menos una vez en 2016, probablemente cerca del final del año.

En su reunión del mes pasado, la Fed votó 10-0 a favor de mantener sin cambio su tasa de referencia en un rango de 0,25% a 0,5%. Se ha mantenido a ese nivel desde diciembre, cuando el banco central aumentó la tasa desde un nivel bajo récord cercano a cero.

Las perspectivas de más incrementos se atenuaron el mes pasado incluso antes de la reunión de la junta de la Fed, después que el gobierno dijo que los empleadores agregaron sólo 38.000 empleos en mayo. Fue la cantidad mensual más baja en cinco años, y ocurrió después de una poco alentadora ganancia de 123.000 en abril.

Se prevé que el reporte sobre creación de empleo en junio, que será publicado el viernes, muestre una ganancia de 160.000 puestos de trabajo. Un reporte sólido sobre empleos podría ayudar a apaciguar ansiedades respecto a la economía estadounidense y renovar conjeturas sobre cuándo podría la Fed reiniciar su incremento de tasas de interés.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario