Associated Press 13 octubre 2016

Minorías acuden poco a universidades públicas de élite

BOSTON (AP) — Es menos probable que los estudiantes negros e hispanos acudan a las mejores universidades públicas de Estados Unidos, en marcado contraste con los blancos o asiáticos, concluyó un nuevo estudio.

El Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), un centro de investigación con sede en la capital del país, analizó datos del gobierno federal de 2014 para comparar el tipo de estudiantes de universidades públicas según la raza. El grupo dividió las escuelas por selectividad, clasificándolas como universidades públicas de élite, otras escuelas de carreras de cuatro años y las escuelas de educación superior comunitarias.

De todos los alumnos blancos que acudieron a universidades públicas en 2014, casi el 20% estudió en escuelas altamente selectivas, de acuerdo con el estudio. Los estudiantes asiáticos se colocaron muy por encima, con 31%. Pero sólo el 9% de los alumnos negros y 12% de los hispanos acudieron a universidades públicas con los índices de admisión más selectivos.

Mientras tanto, es más probable que los estudiantes de minorías acudan a universidades menos selectivas y escuelas comunitarias, que por lo general registran menos tasas de graduación.

Los autores del estudio señalan que el resultado ayuda a explicar los motivos de la desproporción entre alumnos blancos y los de minorías en la obtención de títulos universitarios. Sólo 16% de los adultos jóvenes hispanos cuentan con un título universitario, según los datos, en comparación con el 63% de los adultos jóvenes asiáticos. Eso puede generar inequidades en otras áreas, entre ellas el ingreso, afirmó el grupo.

"Obviamente en estas escuelas de élite uno cuenta con una mayor variedad de oportunidades de carrera y académicas", indicó Elizabeth Baylor, la directora de educación postsecundaria del grupo.

Entre los estados en que es menos probable que los negros acudan a esas escuelas se encuentran Massachusetts, North Carolina y Tennessee.

En Massachusetts, apenas el 5% de los estudiantes negros en universidades públicas acudieron a una escuela de élite, junto con 6% de los hispanos, entre las cifras más bajas del país.

El CAP agregó que las minorías requieren mayor acceso a escuelas de élite a fin de cerrar las brechas educativas entre razas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario