Associated Press 04 noviembre 2016

Minnesota: Video muestra a policía golpeando a hombre negro

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) — Dos policías de Minnesota fueron sancionados a causa de un incidente en junio en el que un hombre negro fue pateado por uno de los agentes y mordido por un perro policiaco, indicó el viernes el jefe de policía de St. Paul al momento de difundir una grabación de los hechos.

El incidente del 24 de junio en la zona este de St. Paul no fue revelado sino hasta el viernes, luego que el jefe Todd Axtell señaló que se había realizado una investigación minuciosa.

"Me decepciona y me perturba lo que muestra el video", comentó Axtell. "Simplemente esa no es la manera en que se trabaja en St. Paul".

Axtell agregó que se reunió en dos ocasiones con la víctima, Frank Baker, de 53 años, y las dos veces se disculpó con él.

Baker sufrió de fracturas en varias costillas, se le colapsaron los pulmones y sufrió mordidas de gravedad en una pierna, por lo que requirió de varias operaciones e injertos de piel, de acuerdo con su abogado, Robert Bennett.

El agente identificado como el que pateó a Baker, Brett Palkowitsch, fue suspendido sin goce de sueldo desde el jueves. La policía indicó que una querella ha sido interpuesta y se abrió una investigación en torno a Palkowitsch, pero que no podían dar más detalles debido a las leyes estatales. El agente que controlaba al perro, Brian Ficcadenti, fue suspendido 30 días a partir del jueves.

La imagen borrosa captada desde el tablero de la patrulla muestra al perro policía derribando a Baker al suelo mientras éste grita de dolor. Seis agentes lo rodearon, algunos gritándole e insultándolo, y ordenándole que no se moviera, y aparentemente uno de los agentes lo pateó en tres ocasiones.

David Titus, jefe del sindicato de policías de St. Paul, dijo que el video carece de contexto. Afirmó que los agentes acudieron a una dirección que los policías conocían bien como problemática. La cantidad de violencia armada en la zona es un peligro real para los agentes, aseguró.

La policía señaló que los agentes respondían a un reporte de una pelea entre varias personas, incluyendo una de ellas armada. Detuvieron a Baker porque pensaron que coincidía con la descripción del sospechoso. Se le ordenó salir del auto y levantar las manos, y cuando no cumplió con las órdenes, se soltó al perro policía, indicaron.

___

Amy Forliti está en Twitter como: http://www.twitter.com/amyforliti

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/content/amy-forliti

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario