Mundo 11 abril 2016

Ministros Exteriores G-7 piden desarme nuclear en Hiroshima

HIROSHIMA, Japón (AP) — Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados pidieron el lunes que se retome la campaña en favor del desarme nuclear, tras un encuentro de dos días en Hiroshima, en el oeste de Japón, que sufrió un ataque nuclear al final de la II Guerra Mundial.

También condenaron los recientes atentados registrados en países como Turquía, Bélgica, Nigeria, Costa de Marfil y Pakistán, y prometieron completar un plan de acción del G-7 para contrarrestar el terrorismo, una estrategia que los estados miembros puedan adoptar en su cumbre de finales de mayo.

Los ministros condenaron "en los términos más enérgicos" la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete registrados este año en Corea del norte, así como los posteriores lanzamientos de misiles. Los cancilleres del G-7 reiteraron su condena a lo que describieron como la "anexión ilegal" rusa de la península de Crimea, en Ucrania, e instaron a Moscú a cumplir el reciente acuerdo de Minsk para resolver la disputa.

Durante la reunión en Hiroshima, devastada por una bomba atómica estadounidense en 1945, la cuestión de la no proliferación nuclear adoptó un significado especial en el encuentro anual de los cancilleres de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se convirtió en el cargo público estadounidense de más alto rango en visitar Hiroshima desde la IIGM cuando los diplomáticos visitaron el cenotafio en el monumento a la paz en Hiroshima para colocar flores en memoria de las víctimas del ataque nuclear estadounidense en 1945.

Los funcionarios emitieron dos comunicados sobre la no proliferación, incluido uno bautizado como la "Declaración de Hiroshima", que pide a otros gobiernos que sigan su ejemplo.

"En esta reunión histórica, reafirmamos nuestro compromiso de buscar un mundo más seguro para todos y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares", afirmó el comunicado. La tarea se hace más compleja por el deterioro de la seguridad en países como Siria y Ucrania, así como por las "reiteradas provocaciones" norcoreanas.

La declaración de Hiroshima pretende reavivar la campaña hacia un mundo sin armas nucleares, dijo Yasuhisa Kawamura, secretario de prensa del Ministerio japonés de Exteriores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario