Mundo 17 junio 2016

Ministros apoyan dichos Santos sobre eventual guerra urbana

BOGOTA, Colombia (AP) — Los ministros del Interior y de Defensa sacaron el viernes la cara por el presidente Juan Manuel Santos quien declaró que si no se firma la paz con la guerrilla de las FARC el país podría caer en una guerra urbana.

El jefe de Estado hizo "un comentario tan obvio que se cae de su peso", dijo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y sede del Foro Económico Mundial para América Latina.

Agregó que "la historia lo muestra así. Eso no quiere decir que vaya a suceder (una guerra urbana) o que estemos pensando que se va acabar el proceso de paz con las FARC".

A su vez, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo advirtió a periodistas que "el Estado está en la total capacidad de neutralizar esos intentos".

La víspera, durante una sesión del foro en Medellín, el mandatario sostuvo: "¿Cómo sé que si no hay acuerdo volvemos a la guerra? Tenemos información amplísima de que ellos (los guerrilleros) están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural. Eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo".

Horas más tarde el propio gobernante tuvo que salir a explicar el alcance de sus palabras. "Lo que yo dije es simplemente una realidad, lo que ha sucedido siempre: cuando fracasan las negociaciones de paz con las FARC es que se recrudece la guerra", explicó el jefe de Estado en declaraciones que fueron reproducidas por el noticiero local CM&.

Añadió que "yo estoy seguro que no va a suceder eso (la guerra urbana) porque estoy seguro de que ya estamos tan adelantados (en el proceso de paz) que vamos a terminar bien. Lo importante (es que) la gente tiene que entender que el día que firmemos la paz desaparecerán las FARC".

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de acabar con más de 50 años de hostilidades.

Según Santos, tras las fallidas negociaciones con las FARC en los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) siempre hubo un escalamiento del conflicto.

Las controvertidas declaraciones de Santos fueron aprovechadas por los críticos del proceso de paz.

"La declaración del señor presidente de la república revela una estrategia de terror para imponer por miedo el acuerdo de La Habana y para someter a la sociedad", dijo en un comunicado el procurador Alejandro Ordóñez. Agregó que "tal amenaza... anula completamente la libertad del voto de los colombianos y deslegitima totalmente el plebiscito".

Desde 2012, cuando anunció que estaba negociando con las FARC, Santos ha dicho que será el pueblo colombiano el que refrendará en las urnas el acuerdo de paz a través de un plebiscito.

Para que el plebiscito sea aprobado necesitará al menos 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 era de 34 millones de votantes. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de sufragios.

En el Foro Económico Mundial para América Latina también participa el presidente argentino Mauricio Macri, 25 ministros y al menos 600 empresarios de todo el continente.

El foro finaliza el viernes y es la segunda vez que se realiza en Colombia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario