Cuba 25 marzo 2016

Ministro de Educación Superior reconoce deficiencias en programas y bajas docentes en el 2015

Régimen cubano reconoció que una de las causas por la que los educadores abandonan la profesión se debe a los bajos salarios

Entre los principales problemas a los que se enfrentó la enseñanza universitaria de la Isla el pasado 2015 destacaron las insuficiencias en cuatro áreas que el sistema considera claves, como los programas de las asignaturas Marxismo-Leninismo o Historia de Cuba, el desarrollo de las prácticas laborales y las bajas docentes en el sector, señalaron autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES).

Según lo que publica este viernes el diario estatal Granma, el titular del sector, Rodolfo Alarcón Ortiz reconoció entre las causas más significativas del abandono de la profesión académica "la escasa percepción de reconocimiento social y la insuficiente remuneración salarial".

En la reunión de análisis de resultados, el jueves, Alarcón dijo que "una universidad que se reforma para cumplir mejor su función social es la que necesitamos" y mencionó los retos que tiene la enseñanza, como "la materialización de los acuerdos que se deriven del VII Congreso del Partido y el perfeccionamiento del MES, además de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y las transformaciones de la Educación Superior."

Con respecto a los problemas concretos que enfrentan las materias antes referidas o las prácticas laborales, el periódico oficial no ofrece otros detalles.

Por su parte, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel hizo énfasis en la necesidad de "movilizarse en la línea de una formación política-ideológica con un alto contenido humanista, que supone —dijo— educar en valores como la solidaridad, la cooperación, la lucha por la justicia, la defensa de la dignidad de los seres humanos, la preservación ambiental".

Díaz-Canel defendió la idea de que la universidad tiene que formar "un profesional capaz de responder a las demandas del desarrollo económico y social", y apeló a "la innovación y la extensión universitaria" para lograrlo.

Según trascendió en el balance realizado el jueves, "315 profesores defendieron sus tesis de doctorado, y se desarrolló una mayor cantidad de programas de maestrías y especialidades, relacionadas con las prioridades de desarrollo económico y social del país".

Otras cifras reveladas hablan de "300 resultados de investigación de alto impacto en áreas como la biomedicina, el medioambiente, la industria y energía, el turismo, entre otras".

No obstante, reconocieron que es todavía insuficiente el financiamiento a los proyectos de investigación, "lo que enlentece el desarrollo mismo de la ciencia", aseguraron.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario