Mundo 10 mayo 2016

Ministro de Economía panameño aparece en sociedad anónima

PANAMA (AP) — El ministro de Economía de Panamá admitió el martes que formó parte de una sociedad anónima creada por el bufete Mossack Fonseca para el desarrollo de un proyecto inmobiliario de playa y aseguró que se trató de una inversión legítima.

El nombre del jefe de la cartera de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, salió a relucir entre los millares de referencias de oficiales de sociedades establecidas en Panamá y empresas fachadas en ultramar tramitadas por la firma de abogados, reveladas en la víspera en una base de datos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés).

De la Guardia admitió en declaraciones al canal de televisión panameña Telemetro que participó en la constitución de la sociedad Roatam Properties Corp. en 2006 mediante la cual se construyó un edificio de playa con préstamos bancarios.

Aseguró que la sociedad fue disuelta en una fecha que no precisó luego de que el inmueble fue terminado, se vendieron sus apartamentos y se pagaron las obligaciones impositivas.

"Tengo como muchos otros panameños algunas sociedades anónimas en Panamá", dijo el jefe de la cartera de Economía.

"La única vez que tuve relación con Mossack Fonseca fue a través de esta sociedad (Roatam)", aceptó el ministro en referencia al hecho de que su nombre aparece en la base de datos de los millones de documentos expuestos al público y provenientes de una masiva filtración que sacó a la luz cuentas en ultramar de ricos y famosos, incluso de algunos jefes de Estado, en jurisdicciones con ventajas fiscales.

La oficina de prensa del Ministerio de Economía envió el lunes una nota aclaratoria señalando que De la Guardia efectivamente aparecía como accionista de una sociedad anónima mencionada en los documentos de Panamá pero que lo hace como cualquier otro inversor nacional y respetando la ley.

El consorcio publicó el lunes datos sobre información básica del bufete Mossack Fonseca sobre 200.000 compañías fachadas, fideicomisos y fundaciones en 21 jurisdicciones con ventajas fiscales. Los datos revelan una lista de 18.122 entidades panameñas con jurisdicciones en el país centroamericano e Islas Vírgenes Británicas.

El presidente Juan Carlos Varela encomendó recientemente a De la Guardia la misión de conversar con su contraparte de Francia luego de que el país europeo volvió a colocar a Panamá en una lista de países pocos colaboradores en materia de intercambio de información fiscal a raíz de la difusión de los llamados papeles de Panamá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario