Mundo 28 agosto 2016

Ministro alemán: Diálogo comercial UE-EEUU ha fracasado

BERLÍN (AP) — Las conversaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, sostuvo el domingo el ministro de Economía alemán, quien mencionó la falta de progreso en todos los capítulos importantes de las negociaciones efectuadas desde hace tiempo.

Washington y Bruselas esperaban llegar a un acuerdo para fines de año, a pesar de las fuertes reservas que mantienen algunos miembros de la UE sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Sigmar Gabriel, quien a la vez es vicecanciller de Alemania, comparó las negociaciones sobre la TTIP con un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, que según él resultó más justo para ambas partes.

"En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque realmente nadie lo reconoce", agregó Gabriel durante una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos en Berlín.

Destacó que en 14 rondas de conversaciones no se ha alcanzado acuerdo sobre ninguno de los 27 capítulos en discusión.

Gabriel acusó a Washington de estar "enojado" por el acuerdo UE-Canadá, llamado CETA, porque contiene elementos que Estados Unidos no quiere incluir en la TTIP.

"No debemos someternos a las propuestas estadounidenses", dijo Gabriel, dirigente del Partido Socialdemócrata, de centroizquierda.

En Washington, la oficina del representante comercial de Estados Unidos no emitió de momento declaraciones al respecto.

Christian Wigand, portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y que encabeza las negociaciones de la TTIP, dijo el domingo que la institución no tenía de momento declaraciones ni alguna reacción al respecto.

El ministerio de Gabriel no participa directamente de las negociaciones con Washington porque los acuerdos de comercio se negocian a nivel de la UE. Pero semejante veredicto de un alto funcionario de la economía más grande de Europa probablemente dificultará aún más las negociaciones entre el ejecutivo europeo y el gobierno de Barack Obama.

Las declaraciones de Gabriel contrastan con las de la canciller Angela Merkel, quien dijo el mes pasado que la TTIP conviene "totalmente a los intereses de Europa".

En Alemania hay una fuerte oposición popular a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Se ha convocado a una jornada nacional de protestas contra las conversaciones el 17 de septiembre, un año antes de las próximas elecciones generales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario