Mundo 07 abril 2016

Ministro de agricultura es nuevo primer ministro de Islandia

REIKIAVIK, Islandia (AP) — El ministro de agricultura y pesca de Islandia anunció el jueves que fue designado como el nuevo primer ministro del país tras varios días de turbulencia política. El anuncio surge después de que el primer ministro anterior renunció en medio de versiones de que estuvo vinculado con cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales.

"Por supuesto esta es una gran oportunidad, aunque ocurre en circunstancias un poco extrañas", dijo el ministro Sigurdur Ingi Johannsson tras reunirse con el presidente Olafur Ragnar Grimsson.

Johannsson dijo que su designación permitirá al gobierno mantener las políticas trazadas por la coalición de centro-derecha.

"Yo seré primer ministro, pero es importante ser humilde. Tenemos una gran tarea por delante, de mejorar la imagen de la política y de los políticos", dijo Johannsson, de 53 años de edad, que combina su trabajo como veterinario con su carrera política.

Johannsson dijo que no cree que el escándalo sobre las cuentas bancarias empañe la imagen de Islandia. "Hemos estado antes en situaciones difíciles y las hemos superado", indicó.

Aun así, su coalición enfrenta fuerte oposición en el parlamento de partidos opositores que exigen la convocatoria inmediata a elecciones.

El lunes los partidos opositores presentaron una propuesta parlamentaria de votación de confianza en contra del entonces primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, pero ahora desean un votación sobre el gobierno entero.

Gunnlaugsson ha negado haber hecho algo ilegal y dice que tanto él como su esposa — que también ha sido vinculada con una cuenta bancaria en el extranjero — han pagado todos sus impuestos. Piensa permanecer en el Parlamento y retener su cargo como presidente del partido.

Un puñado de manifestantes se congregaron frente a la residencia presidencial el jueves mientras adentro estaban reunidos el nuevo primer ministro y otros miembros del gabinete, pero no se dieron las enormes protestas que se han visto en los últimos tres días.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario