EEUU 02 junio 2016

Ministro agrícola cubano visita EEUU

WASHINGTON (AP) — El ministro cubano de Agricultura cubano busca en Estados Unidos ideas que le permitan incrementar la producción agropecuaria para satisfacer una mayor demanda impulsada en buena parte por el aumento del turismo norteamericano.

Gustavo Rodríguez, quien visita a su vecino del norte desde el 1 al 3 de junio por invitación del secretario de Agricultura Thomas Vilseck, dijo el jueves que buscará información sobre el uso que los agricultores estadounidenses dan a la agrometeorología, los requisitos para instalar la primera certificadora cubana de productos orgánicos y las políticas para frenar el éxodo rural a las ciudades.

El ministro expresó en la Cámara de Comercio su aspiración para que la relación comercial agrícola con Estados Unidos "no solo sea vender productos a Cuba sino una relación de cooperación para que empresas estadounidenses puedan participar entonces en el proceso de desarrollo de esa agricultura que tenemos que hacer, con maquinarias, riego de agua, colaboración de insumos, etcétera".

Rodríguez admitió que el embargo estadounidense representa un obstáculo gigantesco porque impide a los agricultores estadounidenses ofrecer los créditos que Cuba necesita, pero señaló que "invertir en Cuba no es complicado. Tenemos 500.000 campesinos que producen el 80% de nuestra producción".

La emisión de crédito a la isla comunista sólo puede autorizarla el Congreso, y parece improbable que ocurra en el corto plazo, o en todo caso antes de que asuma el próximo presidente en enero de 2017.

En una visita inusual para un ministro cubano, Rodríguez prevé reunirse en Washington con funcionarios de Agricultura y Comercio. Posteriormente viajará al estado de Iowa para recorrer centros de producción y de investigaciones agrícolas.

El ministro estima que su país podría producir al menos la mitad de los bienes que actualmente importa —por un valor anual de 2.000 millones de dólares— para lo cual será necesario desarrollar sus 6,2 millones de hectáreas agrícolas.

Ante la mayor demanda de productos orgánicos y frutas tropicales que generará el incremento en la cantidad de turistas estadounidenses, Rodríguez dijo que ya está en marcha un programa de desarrollo para que 200 de las 5.000 cooperativas agrícolas existentes se especialicen en el cultivo de mango, guayaba, piña, papaya y aguacate.

Su despacho busca además incrementar las exportaciones de productos tradicionales como el tabaco y otros más novedosos como el carbón vegetal —cuya exportación se ubicará este año en 134.000 toneladas con una ganancia de 300 dólares por tonelada— y de productos apícolas.

El funcionario indicó que Cuba planea elevar la producción de miel a 20.000 toneladas anuales, pero no especificó cuándo.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario