Mundo 05 abril 2016

Ministra indonesia: DiCaprio no tenía suficiente información

YAKARTA, Indonesia (AP) — El actor Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar, carecía de información completa cuando criticó el mes pasado la destrucción de los bosques tropicales durante una visita a un parque nacional protegido, afirmó la ministra indonesia de Medio Ambiente y Bosques.

Los comentarios del actor galardonado con el Oscar llevaron a que las autoridades migratorias advirtieran que prohibirían a DiCaprio reingresar a Indonesia, pero la ministra Siti Nurbaya, dijo el lunes que aprecia las buenas intenciones del actor y espera cooperar con él en el futuro.

El astro de Hollywood visitó por un día el Parque Nacional de Mounte Leuser, en el norte de Sumatra, y publicó fotografías en su cuenta de Instagram en las que se decía preocupado por las especies cuyo hábitat está amenazado por las plantaciones de palma que se usan para producir aceite.

Sin embargo, el aparente intento para crear conciencia sobre animales en peligro y dar lustre a los esfuerzos ambientalistas del actor salió mal. Mientras que el gobierno indonesio ha mostrado cierta incapacidad ante la controversia y las autoridades han emitido declaraciones contradictorias.

Nurbaya dijo que era "desafortunado" que DiCaprio no hubiese tenido una información completa sobre temas como la deforestación en Indonesia.

El actual gobierno "trabaja duro" para proteger el ambiente, incluyendo medidas contra empresas que violan las leyes y lleva un registro de áreas en riesgo de deforestación, dijo Nurbaya. "Estamos arreglando los problemas", de la década pasada, dijo.

La técnica de roza y quema destruye enormes áreas en la selva indonesia cada año durante la temporada seca, además de crear humo que contamina los países vecinos y causa enormes pérdidas económicas. Con esta práctica se prende fuego a la selva para despejar terrenos para la agricultura, incluyendo plantaciones de palma para aceite, además de ser una amenaza para especies como elefantes y tigres de Sumatra.

Nurbaya dijo que no se le informó con anticipación de la visita de DiCaprio a Sumatra pero según revisiones subsecuentes, el actor siguió los procedimientos adecuados y estuvo acompañado por autoridades forestales.

Un representante de DiCaprio declinó hacer declaraciones sobre la controversia.

___

Stephen Wright está en twitter.com/stephenwrightAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario