Mundo 27 mayo 2016

Ministra argentina: Malvinas no son traba para dirigir ONU

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores dijo el viernes que cree que no existe conflicto de intereses entre su intención de ser la próxima secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y su trabajo en el reclamo de su país sobre las disputadas Islas Malvinas.

Argentina ha reclamado desde hace mucho tiempo como suyo el archipiélago ubicado en el Océano Atlántico, un territorio británico que la nación europea denomina Islas Falkland. La nación sudamericana realizó en 1982 una fallida invasión a las islas que fue repelida por Gran Bretaña.

Como ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra ha intercedido a favor del reclamo de Argentina y recientemente lo mencionó cuando el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro británico David Cameron en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Argentina presenta con regularidad el tema ante la Organización de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU es escogido por la Asamblea General de 193 miembros con base en la recomendación de las 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad del organismo internacional, del cual el Reino Unido es un miembro permanente.

Tradicionalmente, el cargo de secretario general ha rotado entre regiones, y lo han tenido personas de Asia, África, Latinoamérica y Europa. Algunos países en el este de Europa, incluida Rusia, argumentan que su región nunca ha tenido uno de sus ciudadanos como secretario general y que es su turno.

Un grupo de 56 naciones ha estado intercediendo para que la ONU tenga su primera secretaria general. Malcorra es una subsecretaria general del organismo y jefa de gabinete del secretario general Ban Ki-moon, cuyo período a la cabeza de la ONU termina el 31 de diciembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario