Mundo 13 marzo 2016

Mineros chinos protestan para pedir salarios adeudados

BEIJING (AP) — Miles de mineros chinos que decían no haber cobrado en meses organizaron una protesta poco habitual el sábado en una ciudad norteña china, días después de que el gobernador provincial hiciera la afirmación, aparentemente falsa, de que no se debía un centavo a ningún minero de la firma de minería más grande de la región, de propiedad estatal.

Mineros descontentos de Longmay Mining Holding Group Co. Ltd. y sus familiares marcharon el sábado por la ciudad de Shuangyashan y se reunieron ante las oficinas locales de la empresa.

En respuesta, el gobierno de Heilongjiang emitió un comunicado el sábado por la noche admitiendo que a muchos empleados de Longmay se les debían salarios y prestaciones, rectificando las declaraciones del gobernador Lu Hao este mes.

La manifestación y el cambio en la postura del gobierno subrayan lo sensible del tema del empleo, en un momento en el que mineros chinos y otros trabajadores pierden sus empleos o ven sus salarios reducidos de forma drástica. Las enormes empresas mineras estatales de China están teniendo problemas para aumentar la eficiencia y reducir sus gastos en plantilla ante una drástica caída en la demanda de carbón, provocada por una brusca desaceleración económica.

El primer ministro, Li Keqiang, dijo a la legislatura anual, que se reúne esta semana en Beijing, que se han reservado 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares), principalmente para asistir a trabajadores que deben reasignarse de industrias como el carbón y el acero, y que tienen falta de preparación para trabajar en otros campos.

El golpe ha sido especialmente fuerte en el cinturón industrial en el nordeste de China, donde se encuentra Heilonjiang. Su principal minera estatal, Longmay, redujo su plantilla en 22.500 personas hace poco, según medios estatales.

Longmay debe supuestamente 800 millones de yuanes (123 millones de dólares) en pagos adeudados de 2014. Un amplio artículo de investigación en el principal grupo de noticias financieras de China indicó en enero que los sueldos de los trabajadores de Longmay se han ido reduciendo de forma continua, y que esos salarios reducidos no se han pagado en tres o cuatro meses.

Entonces, Lu, considerado como una estrella política en ascenso, dijo el 6 de marzo en la sesión anual de la legislatura nacional que los pagos anuales de Longmay son de 10.000 millones yuanes (1.500 millones de dólares), en torno a un tercio del presupuesto fiscal del gobierno de la provincia.

Pese a los desafíos, los 80.000 mineros de Longmay no han visto reducido su salario y todos cobraron con puntualidad, afirmó el gobernador. Las declaraciones parecían tener la intención de mostrar que Longmay y la provincia estaban cumpliendo las expectativas del gobierno de gestionar de forma competente las complicaciones económicas.

Las llamadas a la policía local, oficinas del gobierno y Longmay no recibieron respuesta el domingo, pero los testigos dijeron que miles de trabajadores habían participado en la manifestación, iniciada el viernes y que tuvo su momento más señalado el sábado en la localidad minera de Shuangyashan.

Una testigo que se identificó por su apellido, Wang, dijo tener familiares que trabajaban en las minas. A estos mineros se les redujo el sueldo a menos de 1.000 yuanes (154 dólares) al mes y en los últimos meses no recibieron su salario completo o en absoluto, afirmó.

Los manifestantes mostraron un cartel con las palabras "Necesitamos comer. Necesitamos vivir", añadió.

Los testigos dijeron que la protesta había sido pacífica y se habían desplegado muchos policías antimotines en el lugar.

El comunicado del gobierno no hizo mención expresa de las declaraciones de Lu, aunque insinuó que podría haber recibido información falsa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario